• Estado

Nadie nos acusó de abrirle la puerta al narco: Yunes a Cuitláhuac

  • Ángel Cortés Romero
La respuesta de Yunes Linares se registró tras los señalamientos del actual gobernador de Veracruz

Veracruz, Ver.- “Nunca nadie nos acusó de abrirle la puerta a ningún grupo de delincuentes”, respondió el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares a Cuitláhuac García Jiménez luego de que el mandatario lo acusó de darle protección al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz.

La respuesta de Miguel Ángel Yunes Linares se registró tras los señalamientos del actual gobernador de Veracruz, quien aseguró que el panista y su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, le abrieron las puertas del estado a cárteles del crimen organizado.

 

"Los cárteles no son nuevos, ya tienen rato operando en el estado, pero hay que ver qué hacían los fiscales y los gobernadores en turno", dijo Cuitláhuac García.

 

Las declaraciones de Cuitláhuac García surgieron tras la petición del activista Bryan LeBaron para que el gobierno de Estados Unidos que investigue a la administración veracruzana por presuntos nexos con el crimen organizado.

Ante lo señalamientos del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que expresó que una acusación como la de García Jiménez no puede dejarse pasar.

 

 

“Desde que concluyó mi Gobierno he mantenido una conducta prudente y reservada. Creo que esa es mi mejor aportación a la estabilidad y desarrollo de Veracruz.

Por eso no declaro, ni respondo comentarios ni señalamientos ligeros. Pero no quiero que mi silencio se lea mal, no por callar otorgo, simplemente callo”, lanzó en Twitter.

De acuerdo con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), el gobierno de Cuitláhuac García no debe responsabilizar a sus antecesores para justificar sus fracasos.

 

“Hoy Cuitláhuac hizo una afirmación temeraria y absurda en contra nuestra, sin aportar ningún elemento, simplemente por decirlo y tratar de lavar culpas.

No Cuitláhuac, durante mi gobierno combatimos con seriedad y energía a los delincuentes, en muy estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la entonces Procuraduría General de la República, el CISEN y todas las dependencias vinculadas al tema de seguridad pública”, citó en su comunicado.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador también fue cuestionado la mañana de este lunes 17 de enero sobre las investigaciones que enfrentan los exgobernadores veracruzanos Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con el mandatario federal, tiene confianza en que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, resuelva las investigaciones con celeridad y sin que se fabriquen delitos contra opositores políticos.

Yunes Linares enfrenta una denuncia ante la FGR por presuntas irregularidades al frente del ISSSTE, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.