• Estado

Veracruz, segundo lugar a nivel nacional en producción de limón

  • Carolina Hermida
Con una producción de más de 700 mil toneladas, se posiciona Veracruz en segundo lugar como productor de limón

Xalapa.- El estado de Veracruz se posiciona en segundo lugar a nivel nacional como productor de limón, tan solo en el 2020, se produjeron al rededor de 788 mil toneladas de producto.


De acuerdo con dato del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), son cuatro municipios del estado de Veracruz los que se destacan como mayores productores en la entidad; la última actualización hasta el 2020 posiciona así a los municipios con mayor producción:

  • En primer lugar, Martínez de la Torre con una producción de 272 mil 931 toneladas al año.
  •  Le sigue Atzalan con 104 mil 858 toneladas.
  • En tercer lugar, se posiciona San Rafael con 78 mil 735 toneladas
  • Y por último, Tlapacoyan con 74 mil 440 toneladas.

Aparte de sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, este cítrico es uno de los complementos perfectos para darle un toque de sabor a los platillos mexicanos que se consumen; en mercados de la capital del estado, el limón se llega a costear a 80 pesos el kilogramo.


De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se cultivan tres especies de limón:

El limón agrio o mexicano, o Citrus aurantifolia, se caracteriza por ser verde en el proceso de maduración, y al llegar a su punto, se torna ligeramente amarillo, por dentro es amarillo verdoso, jugoso y con semillas.


El limón  persa o Citrus latifolia es más grande que el mexicano y este no contiene semillas, su sabor es menos ácido y posee un contenido ligeramente mayor de vitamina C.


Por último, se encuentra el Limón Italiano o Citrus limon que se caracteriza por ser amarillo intenso, su acidez es elevada y no cuenta con muchas semillas.

El estado veracruzano, también se caracteriza por ser el primer lugar a nivel nacional en producción de mandarinas, siendo el municipio de Álamo Temapache el que más produce el cítrico en la entidad veracruzana.