• Estado

'De a 10 el kilo': Veracruz líder nacional productor de mandarina

  • Fernanda Malpica
El municipio de Álamo Temapache es el que más produce el cítrico en todo Veracruz y casi ronda lo mismo que todo el estado de Puebla

Veracruz es el primer lugar nacional en producción de mandarina, y es un lugar indiscutible que aventaja por mucho al segundo. Tan solo en 2020 se produjeron 147 mil 888 toneladas y el segundo con más producción fue Puebla con 58 mil 143. Puestos ambulantes de Xalapa ya la comercializan a bajos costos, desde diez pesos el kilo.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno de México transparenta año con año la producción de mandarina y los datos arrojan que desde al menos cinco años la entidad veracruzana destaca como líder en todo el país.


La última actualización hasta el 2020 posiciona así al top cinco de los estados con mayor producción:

 

1. Veracruz - 147 mil 888 toneladas

 

2. Puebla - 58 mil 143 toneladas

 

3. Nuevo León - 41 mil 264 toneladas

 

4. San Luis Potosí - 22 mil 046 toneladas

 

5. Yucatán - 12 mil 551toneladas


La temporada de otoño se caracteriza por la caída de hojas y el clima frío, pero también por la oferta de ciertas frutas y verduras, como la mandarina que tiene mayor producción entre los meses de octubre y diciembre.


Además de ser distintiva de las festividades de Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), la mandarina es una de las frutas predilectas en Veracruz. Aporta vitamina C, propia de los cítricos, la cual ayuda a defender a nuestros cuerpos contra enfermedades virales propias de la temporada decembrina; no necesita lavarse para comerse y su costo es bajo comparado con otras frutas.


En carretillas ambulantes del centro de la capital veracruzana es vendida en diez pesos el kilo, lo cual es equivalente a aproximadamente siete mandarinas. En promedio se diría que cada una tiene un costo de un peso con 42 centavos.


En verdulerías y supermercados el precio ronda entre los 12 y 14 pesos.

Los municipios que destacan en Veracruz por su alta producción de este cítrico se encuentran en su mayoría al norte, según datos de la SIAP.

 

1. Álamo Temapache – 54 mil 900 toneladas

 

2. Tuxpan – 47 mil 883 toneladas

 

3. Tihuatlán – 19 mil 878 toneladas

 

4. Tamiahua – 11 mil 532 toneladas

 

5. Gutiérrez Zamora – 2 mil 200 toneladas

 

Tan solo la producción del municipio veracruzano Álamo Temapache casi ronda lo mismo que la producción total de todo el estado de Puebla en un año, y supera a la de Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.


En octubre recién comenzó la comercialización de la mandarina en ciudades de Veracruz, pero es a mediados de noviembre que ya se nota mayor cantidad del cítrico en puestos ambulantes, verdulerías, ‘tienditas’ y supermercados.