• Estado

Estas fechas comparecerán órganos autónomos en Congreso

  • Carlos Caiceros
Congreso definió el calendario de comparecencias de titulares de entes autónomos para la última semana de enero

Será en la última semana de enero cuando comparezcan los titulares de los organismos autónomos de Veracruz ante las diversas comisiones del Congreso del Estado.


El pleno del Congreso aprobó que las comparecencias inicien el próximo lunes 24 de enero con la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya titular Verónica Hernández Giadáns rendirá cuentas ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia a las 11:00 horas. 


El pasado 21 de diciembre, la Fiscal recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de que el órgano confirmó la actuación irregular de 2 fiscales en el caso de 6 jóvenes procesados por el delito de ultrajes a la autoridad.


La Comisión que preside Rosario Piedra Ibarra pidió a la Fiscalía iniciar ante el órgano interno de control el proceso correspondiente para sancionarlos, así como coadyubar en las denuncias que se presenten; además solicitó su cooperación para atender a las víctimas.


Un día después, ante la comisión de Vigilancia, toca el turno al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a cargo de Delia González Cobos, igualmente a las 11:00 horas. 


Recientemente la titular del órgano fiscalizador anunció que procederá contra una veintena de exautoridades municipales, luego de que se comprobó que utilizaron facturas falsas para intentar justificar obras públicas.


Posteriormente, el miércoles 26 Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), rendirá cuentas de su último año de gestión ante diputados de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a las 10 de la mañana. 


La titular del ente ha sido cuestionada por su actuación ante presuntos abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos respecto al delito de ultrajes a la autoridad.


Ese mismo día, pero a las 5 de la tarde, Naldy Patricia Rodríguez, presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (IVAI), comparece ante la comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto. 


Finalmente, el jueves 27 de enero a las 11 de la mañana, cerraría el ciclo de comparecencias el presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox ante la comisión de Atención y Protección de Periodistas.