• Seguridad

Detienen a 4 presuntamente ligados a masacre en Isla

  • Miguel Ángel León Carmona
Las 9 víctimas habrían permanecido cautivas en Tres Valles

La Fiscalía General de Veracruz, informó sobre las detenciones de cuatro personas presuntamente ligadas a la masacre ocurrida el pasado siete de enero en el municipio de Isla, donde los cadáveres de nueve víctimas fueron arrojados en las inmediaciones de la autopista 145D Cosoleacaque – La Tinaja, al sur de la entidad. 

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, las nueve víctimas (ocho hombres y una mujer) habrían permanecido cautivas en un rancho del municipio de Tres Valles, en la región denominada La Cuenca del Papaloapan. 

Las detenciones y el aseguramiento de dos inmuebles se registraron en Tres Valles, después de un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los cuatro detenidos son: Elizabeth “N”, Víctor “N”, Miranda “N” y Christian “N”, quienes serán presentados en las próximas horas ante un juez de control.  La Fiscalía citó en su comunicado que también ubicó el lugar donde las nueve víctimas fueron privadas de la libertad. 

Los nueve cadáveres fueron apilados en un terreno arenoso, a la altura del kilómetro 118, en la denominada “curva matona”, donde además los asesinos exhibieron cartulinas con mensajes amenazantes contra el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Sobre este hecho, el gobernador, Cuitláhuac García, dijo en rueda de prensa el mismo siete de enero que su administración combate con todo el rigor de la ley a grupos delincuenciales con presencia en la entidad y que no habría impunidad. 

“Vamos a actuar de manera contundente contra todos los grupos delincuenciales, que antes tenían acuerdos con las administraciones pasadas y hoy, como se les combate con todo el rigor de la ley; andan molestos”, aseveró.

Veracruz registró un repunte en homicidios dolosos durante los primeros nueve días de 2022. De acuerdo con registros oficiales, suman 37 personas asesinadas; 22 de ellos en solo 24 horas

Los 37 crímenes se cometieron en 15 municipios: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Papantla, Tempoal, Tenochtitlán, Emiliano Zapata, Chinameca, Nanchital, Tecolutla, Omealca, Cuichapa, Isla, Sayula de Alemán, Álamo y San Rafael.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Veracruz cerró el año de 2021 con mil 16 homicidios dolosos. Eso significó una disminución importante en comparación con los dos años previos: mil 424 casos en 2019 y mil 290 en el año 2020.

Dicha reducción valió el reconocimiento del presidente López Obrador en eventos públicos y conferencias matutinas, pues Veracruz se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional por este delito, detrás de: Guanajuato (2 mil 604), Baja California (2 mil 472), Estado de México (2 mil 138), Michoacán (2 mil 16), Jalisco (mil 668), Sonora (mil 465), Guerrero (mil 88) y Zacatecas (mil 50).

En Veracruz, diciembre fue el mes con menos asesinatos en 2021, con 78 casos. Dicha cifra se ve amenazada con los 37 crímenes cometidos entre el uno y ocho de enero de 2022, que ya equivale al 47 por ciento.