• Seguridad

Policía que ‘tableó’ a persona en Perote renunció tras video

  • Fernanda Malpica
El presidente municipal aseguró que el video fue grabado hace aproximadamente dos años

El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, aseguró que la policía que fue captada golpeando a una persona en la comandancia municipal renunció a sus funciones luego de que se viralizara el video este 3 de enero.

El mandatario, que no suma ni una semana de haber iniciado su administración, declaró en entrevista para medio local que la grabación fue realizada hace aproximadamente dos años, por lo que la responsabilidad recaería en el mandato del anterior presidente municipal.

Según los señalamientos de Ortega Martínez, el suceso de abuso policial dentro de las instalaciones municipales habría sucedido en la administración de Juan Francisco Hervert Prado, quien abanderado por el PRI gobernó Perote del 2018 al 2021.

En el comunicado firmado por Delfino Ortega se aseguró que se procedería con la investigación correspondiente, lo cual fue confirmado en entrevista al decir que ya se instruyó al Órgano Interno de Control a que investigue a la persona que ya tienen identificada que estaba trabajando bajo su administración.

Sobre las especulaciones sobre quién es la persona agredida en el video primero medios locales de Perote hablaban de un supuesto detenido, sin embargo, después surgió la versión de que es una supuesta policía.

El actual alcalde dijo desconocer quién era la persona que se ve en el video inclinada sobre un escritorio, con los pantalones abajo y la cabeza cubierta mientras recibe dos golpes en el trasero con una tabla de madera.

Ortega no descartó sancionar a autoridades de la administración anterior de resultar responsables por los hechos de violencia, “sea quien sea”.

Hasta el momento Delfino Ortega es la única autoridad que ha expresado declaraciones y posicionamientos al respecto del video que ya fue retomado por medios nacionales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya abrió una queja por los hechos. Con el número de queja de oficio DOQ-005-2022 el tema de un presunto abuso policial ya está notificado en la instancia estatal, según confirmó a este medio la encargada Namiko Matzumoto Benítez.

El delito de ultrajes a la autoridad fue reformado el 11 de marzo del 2021 con el propósito de dar seguridad, defensa y protección a policías en Veracruz. Fueron aprobadas modificaciones al Código Penal de Veracruz entre las que se incluye ampliar las agravantes del delito para intensificar sus penas.


Desde entonces las modificaciones han generado polémica por la detención de políticos, líderes sociales, manifestantes y transeúntes. La más reciente fue la defensa del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, por 6 jóvenes detenidos bajo el delito de ultrajes a la autoridad, caso del que partió una serie de críticas contra el gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns.


Por el mismo caso, al gobierno veracruzano le valió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que calificó la detención de “ilegal e injustificada”.


A pesar de la serie de críticas contra el delito, García Jiménez lo ha defendido en múltiples ocasiones de forma férrea, como en la conferencia de prensa de este 4 de enero.


En la misma, el mandatario estatal fue cuestionado por el video grabado en la comandancia municipal de Perote, a lo que no respondió de manera certera, ni si tenía conocimiento de la reciente queja ante la CEDH.