• Estado

Abren queja en CEDH por policía que ‘tableó’ a persona en Perote

  • Fernanda Malpica
El tema de un presunto abuso policial ya está notificado en la instancia estatal a cargo de Namiko Matzumoto Benítez

Luego de que se confirmara que una policía de Perote golpeó con una tabla de madera a una persona detenida en instalaciones de la comandancia municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz abrió una queja por los hechos.


Con el número de queja de oficio DOQ-005-2022 el tema de un presunto abuso policial ya está notificado en la instancia estatal a cargo de Namiko Matzumoto Benítez.


En el video se logra ver cómo una policía uniformada golpea con una tabla de madera en al menos dos ocasiones a una persona en el trasero; esta aparece inclinada hacia adelante sobre un escritorio, con los pantalones abajo y la cabeza cubierta. Medios locales lo presumieron como un sujeto detenido.

Horas más tarde de la difusión, autoridades confirmaron efectivamente la agresión fue grabada en las oficinas de la comandancia municipal.


El actual alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, enfatizó que su administración no tolerará la violencia y el abuso de autoridad será castigado. También aclaró que el respeto a los Derechos Humanos es prioridad en su gobierno.

“Procederemos a la investigación correspondiente y daremos a conocer a la ciudadanía las medidas que con firmeza serán tomadas en relación a este caso en las próximas horas” se lee en el comunicado.


El delito de ultrajes a la autoridad fue reformado el 11 de marzo del 2021 con el propósito de dar seguridad, defensa y protección a policías en Veracruz. Fueron aprobadas modificaciones al Código Penal de Veracruz entre las que se incluye ampliar las agravantes del delito para intensificar sus penas.


Desde entonces las modificaciones han generado polémica por la detención de políticos, líderes sociales, manifestantes y transeúntes. La más reciente fue la defensa del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, por 6 jóvenes detenidos bajo el delito de ultrajes a la autoridad, caso del que partió una serie de críticas contra el gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns.


Por el mismo caso, al gobierno veracruzano le valió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que calificó la detención de “ilegal e injustificada”.


A pesar de la serie de críticas contra el delito, García Jiménez lo ha defendido en múltiples ocasiones de forma férrea, como en la conferencia de prensa de este 4 de enero.


En la misma, el mandatario estatal fue cuestionado por el video grabado en la comandancia municipal de Perote, a lo que no respondió de manera certera, ni si tenía conocimiento de la reciente queja ante la CEDH.