• Estado

Estos son los municipios con menos presupuesto para el 2022

  • Ángel Cortés Romero
Estos municipios concentran en total 219 millones 650 mil 998 pesos del monto destinado a los 212 municipios del estado de Veracruz

Los 10 municipios veracruzanos con el menor presupuesto público para el ejercicio fiscal de 2022 tienen en común que se encuentran ubicados, en su mayoría, en la región centro montañosa del estado y son gobernados por alcaldes de partidos de oposición.

Estos municipios concentran en total 219 millones 650 mil 998 pesos del monto destinado a los 212 municipios del estado, es decir, apenas 0.01 por ciento de los recursos públicos que se otorgaron a las alcaldías.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado 2022, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez destinó en total 26 mil 616 millones 538 mil 430 pesos para los municipios veracruzanos.

 

1. Aquila

Con 20 millones 891 mil 251 pesos, Aquila es el municipio con menos presupuesto destinado en el Presupuesto de Egresos del Estado 2022.

Aquila se ubica en la región centro montañosa del estado y tiene una extensión que apenas supera los 20 kilómetros.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio tiene una población de mil 978 habitantes y la mayoría sufren altos niveles de pobreza.

El municipio es gobernado desde el 1 de enero por Inocencio Ramírez Limón, quien ganó la elección municipal en 2021 con la representación de Redes Sociales Progresistas (RSP).

 

imagen placeholder

 

Inocencio Ramírez Limón es hermano de la exalcaldesa saliente, Jovita Ramírez Limón, quien en su administración tuvo como síndico a su esposo Armando Alonso.

 

2.- Landero y Coss

El municipio de Landero y Coss, ubicado en la zona centro del estado, ejerce un presupuesto público de 21 millones 337 mil 103 pesos.

Landero y Coss cuenta con apenas tres localidades y tiene una población de mil 543 habitantes, según el último censo del Inegi.

De acuerdo con Data México, 63.9 por ciento de la población de Landero y Coss vivía en pobreza moderada y 18.5 por ciento en pobreza extrema en 2015.

La alcaldía es representada por Xóchitl Domínguez Rosado, quien llegó a la administración pública a través de la coalición "Veracruz Va", conformada por el PRI-PAN-PRD.

 

imagen placeholder

 

Xóchitl Domínguez fue designada alcaldesa electa por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) el 21 de septiembre de 2021 luego de un empate técnico con el candidato de Todos por Veracruz, Pablo Domínguez Martínez.

 

3.- Sochiapa

El Presupuesto de Egresos del Estado 2022 indica que el municipio de Sochiapa tendrá recursos públicos por 21 millones 737 mil 846 pesos.

Sochiapa se ubica en la región centro del estado y tiene una población de tres mil 995 pobladores en 11 localidades.

La población de Sochiapa vive principalmente del comercio y de los servicios de alojamiento temporal y alimentos.

A partir del 1 de enero el municipio es gobernado por Elizabeth Reyes Morales, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

imagen placeholder

 

4.- Naranjal

El municipio de Naranjal tiene un presupuesto de 24 millones 449 mil 346 peso para el ejercicio fiscal de este año.

Al igual que los municipios anteriores, se encuentra ubicado en la región montañosa de la zona centro del estado y tiene una población de cuatro mil 614 personas.

El municipio de Naranjal es gobernado por la priista Aleida Tepepa Márquez, quien representó a la alianza Veracruz Va en las últimas elecciones.

 

imagen placeholder

 

5.- Magdalena 

El Gobierno del Estado destinó recursos públicos por 25 millones 27 mil 839 pesos para el municipio de Magdalena en 2022.

La alcaldía se ubica en la región montañosa de la zona centro del estado y tiene una población de tres mil 299 habitantes.

El municipio es gobernado desde el 1 de enero por Aaron Mixteco Coyohua, quien ganó la alcaldía apoyado por Fuerza por México. Sin embargo, se unió a las filas de Morena el pasado 16 de diciembre.

 

imagen placeholder

 

Su antecesora, Fortunata Zepahuac Tequihuactle lo denunció en junio de 2021 por los delitos de usurpación de funciones y violencia política de género.

 

6.- Acatlán

El Presupuesto de Egresos del Estado indica que el municipio de Acatlán tiene un presupuesto de 25 millones 91 mil 837 pesos en 2022.

Acatlán, ubicado en la región centro-montañosa del estado de Veracruz, tiene una población de tres mil 441 personas. 

El municipio, cuya extensión es apenas de aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados, está habitado por al menos 30 personas que aún hablan lenguas indígenas.

La economía de Acatlán está impulsada por la agricultura, principalmente por la cosecha y producción de maíz, y en la producción de leche. 

Acatlán es gobernado por Aquilino Rodríguez Sánchez, quien compitió en la última elección como candidato del Partido del Trabajo (PT), sin alianza con Morena ni el Verde.

 

imagen placeholder

 

7.- Acula

El municipio de Acula, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, tiene un presupuesto público de 25 millones 431 mil 391 personas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del InegiAcula tiene una población de cinco mil 253 habitantes.

Los habitantes de Acula viven de la agricultura, pues son en su mayoría campesinos dedicados a la siembra de maíz, frijol y arroz; también se cultivan el mango y la caña de azúcar.

Actualmente, la alcaldía es gobernada por Rocío Cruz Domínguez, quien fue candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con Morena y el PT.

 

imagen placeholder

 

El municipio de Acula se encuentra dentro del distrito 19 de Los Tuxtlas, cuya diputada federal es la morenista Paola Tenorio Adame.

 

8.- Tlilapan 

Con 26 millones 315 mil 347 pesos destinados en el Presupuesto de Egresos del Estado 2022, Tlilapan es el octavo municipio veracruzano con menor presupuesto.

Tlilapan es el municipio más pequeño del estado y se ubica en la zona centro de la entidad, en la región de las Altas Montañas.

Según el Inegi, al municipio, categorizado como semiurbano, lo habitan cinco mil 548 personas distribuidas en solo seis localidades.

La economía de Tlilapan está impulsada por el comercio y las actividades manufactureras.

Actualmente, es gobernado por el alcalde Jaime López Montalvo, quien llegó a la administración pública impulsado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

López Montalvo renunció a las filas de MC y se unió a Morena el pasado 16 de diciembre.

 

9.- Tlacotepec de Mejía 

El Gobierno del Estado destinó 26 millones 547 mil 572 pesos para Tlacotepec de Mejía, municipio rural ubicado también en la zona centro-montañosa del estado.

Tlacotepec de Mejía tiene una población de cuatro mil 284 habitantes extendidos a lo largo de cinco localidades.

El municipio es gobernado por Francisco Murillo López, quien fue candidato del partido político Podemos, que perdió su registro.

También se unió a Morena  el pasado 16 de diciembre.

 

10.- Saltabarranca

El municipio de Saltabarranca cuenta con un presupuesto público de 28 millones 214 mil 666 pesos.

Saltabarrranca es un municipio de categoría semiurbana y forma parte de la región de la Cuenca del Papaloapan; también es cercano a la zona de Los Tuxtlas.

De acuerdo con el último censo poblacional del Inegi, el municipio cuenta con seis mil 126 habitantes.

Actualnente es gobernado por Manuel Dionicio Rojas Montané, quien llegó a la administración municipal a través de Movimiento Ciudadano.

 

imagen placeholder

 

En 2017, Rojas Montane ya había sido candidato a la presidencia municipal de Salta arranca.