• Estado

¿Cuáles son los 10 municipios más ricos de Veracruz en 2022?

  • Ángel Cortés Romero
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado 2022, los municipios veracruzanos recibirán 915.2 millones de pesos más que en 2021

Los 212 municipios veracruzanos ejercerán recursos públicos por 26 mil 616 millones 538 mil 430 pesos, según el Presupuesto de Egresos del Estado 2022.

El paquete económico del estado fue aprobado por diputados locales del Congreso de Veracruz el 28 de diciembre de 2021.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado 2022, los municipios veracruzanos recibirán 915.2 millones de pesos más que en 2021.

Los 10 municipios con mayor presupuesto ejercen la cantidad de siete mil 994 millones dos mil 657 pesos. 

El monto equivale al 30.03 por ciento del presupuesto total destinado por el Gobierno del Estado a los 212 municipios veracruzanos.

De los 10 municipios con mayor presupuesto, ocho son gobernados por alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El resto, que son el puerto de Veracruz y Orizaba, son gobernados por alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

 

1. Veracruz

Con mil 705 millones 117 mil 754 pesos, el puerto de Veracruz es el municipio al que más se le destinó recursos públicos en el Presupuesto de Egresos del Estado de 2022.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el puerto de Veracruz tiene 607 mil 209 habitantes.

Los ingresos de la población del puerto de Veracruz surgen principalmente del comercio y de su actividad turística. 

El puerto de Veracruz es políticamente dominado por el grupo político de los Yunes, antagónico del Gobierno del Estado que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

La alcaldía es ocupada por la panista Paty Lobeira de Yunes, quien es esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la gubernatura del estado en 2018.

Además, la ciudad cuenta con dos distritos locales y dos federales, los cuales se encuentran divididos entre legisladores de Acción Nacional y de Morena.

Mientras que el distrito local 14 es representado por el morenista Fernando Arteaga, la diputación del distrito 15 se encuentra ocupada por Miguel Hermida Copado, allegado a los Yunes.

En el caso de los distritos federales, el 12 es representado por la panista Maryjose Gamboa, allegada a los Yunes, mientras que el distrito 4 es representado por Rosa Hernández Espejo, de Morena.

 

2. Xalapa

La capital del estado cuenta con un presupuesto de un millón 314 millones 675 mil 876 pesos para el ejercicio fiscal de este año.

Según el censo poblacional de 2020, Xalapa tiene 488 mil 531 habitantes, lo que lo convierte en el segundo municipio más poblado del estado.

Los principales motores económicos de Xalapa son el sector gubernamental y los servicios públicos, así como la agricultura.

Xalapa es sede de los tres poderes de gobierno, pues tanto el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y la Cámara de Diputados tienen sus instalaciones en la ciudad.

Actualmente, el municipio es gobernador por el morenista Ricardo Ahued Bardahuil, quien ya fue alcalde de Xalapa en el período 2005-2007, con la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ricardo Ahued Bardahuil, quien era senador de la república en el actual sexenio, es una de las cartas fuertes de Morena para contender por la gubernatura del estado en 2024.

El municipio también tiene dos distritos locales, ambos representados por diputadas de Morena: Rosalinda Galindo por Xalapa Urbano y Ana Miriam Ferraez Centeno por Xalapa Rural.

 

3. Coatzacoalcos

El municipio de Coatzacoalcos, que se ubica en la región sur del estado, ejerce actualmente un presupuesto de mil 267 millones 250 mil 487 pesos.

Coatzacoalcos es el tercer municipio con mayor población en el estado de Veracruz, con 310 mil 698 habitantes.

Los habitantes de Coatzacoalcos tienen sus principales ingresos en la actividades industrial, petrolera y comercial que se desarrolla en el municipio.

Actualmente, forma parte del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que involucra la ampliación del puerto de Coatzacoalcos y la restauración del Tren Transístmico

El municipio es gobernado por el exdiputado local de Morena, Amado Cruz Malpica, aliado de la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle.

La titular de la Secretaría de Energía suena como una de las posibles candidatas de Morena a la presidencia de la república en 2024.

 

4. Córdoba

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado 2022, Córdoba ejerce recursos públicos por 603 millones 172 mil 860 pesos.

El municipio de Córdoba, ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz, tiene una población de 204 mil 721 personas.

La ciudad es una de las importantes para el estado en historia y conservación de edificios de la época colonial y de los primeros años del México independiente.

Córdoba es conocida por ser una de las ciudades más importantes en la cosecha y producción de café a nivel nacional.

Además, sus habitantes viven también del comercio, el turismo, la producción de chocolate y otros cultivos como la caña.

Para el período 2022-2025, Córdoba tendrá como alcalde al morenista Juan Martínez, quien sucede en el cargo a Leticia López Landeros, de Acción Nacional.

El pasado 31 de diciembre, en su toma de protesta, el alcalde Juan Martínez criticó a la panista y dijo que "hoy termina una administración que se olvidó de la gente y solo sirvió en beneficio familiar".

La panista es acusada de imponer un cacicazgo en el municipio cafetalero. Su hija Olga Leticia López López suplió en la regiduría séptima de la actual administración a Marcela Moreno Molina, quien renunció al cargo.

 

5. Papantla

El municipio de Papantla, ubicado en la zona norte del estado, cuenta con recursos públicos de 552 millones 192 mil 727 pesos en 2022.

Papantla tiene 159 mil 910 pobladores, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, realizado por el Inegi. 

El municipio se caracteriza por ser la principal productora de vainilla en Veracruz y por su legado cultural, que va desde los Voladores de Papantla hasta el sitio arqueológico El Tajín.

Declarado Pueblo Mágico desde el 31 de junio de 2012, Papantla vive del turismo, la agricultura y la ganadería extensiva.

Papantla tiene como alcalde al exdiputado local de MorenaEric Domínguez Vázquez, quien sucede en el cargo al perredista Mariano Romero González.

El perredista dejó la alcaldía en medio del descontento de la ciudadanía por la suspensión del servicio de recolección de basura.

Papantla también es cabecera del distrito 6 local, cuyo diputado es el actual dirigente del Partido del Trabajo en el municipio, Bonifacio Castillo Cruz.

 

6. Tuxpan

Según el Presupuesto de Egreso del Estado, el municipio de Tuxpan ejerce recursos públicos por 545 millones 306 mil 862 pesos. 

El municipio, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, cuenta con una población de 154 mil 600 habitantes.

Por su puerto, Tuxpan de Rodríguez Cano vive principalmente de la actividad comercial, sin embargo, sus pobladores también aprovechan la pesca, la ganadería y el cultivo de la naranja.

A partir de este año, la alcaldía es ocupada por el exdiputado local de Morena en la LXV Legislatura, José Manuel Pozos Castro. 

El también expresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz es sucesor del exalcalde panista Juan Antonio Mancha Aguilar, primo del exdirigente estatal del PAN, Pepe Mancha.

 

7. Poza Rica

El municipio de Poza Rica, también ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, cuenta con un presupuesto de 534 millones 865 mil 361 pesos.

Según el censo poblacional del Inegi, Poza Rica es habitado por 189 mil 457 personas.

La economía de Poza Rica se basa en el comercio, la industria petrolera y el turismo. Su ubicación estratégica en la zona norte del estado la convierte en sede de oficinas de gobierno.

Su actual alcalde es Luis Fernando Remes Garza, quien llegó a suceder en el cargo a su compañero de partido, Francisco Velázquez Vallejo. 

Poza Rica es cabecera municipal del distrito 5, cuya diputada local es la morenista Josefina Cecilia Guevara Guembe.

Cecilia Guevara proviene de una familia de expriístas allegados al exgobernador Miguel Alemán; su hijo actualmente ocupa el cargo de subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas.

 

8. Minatitlán

Minatitlán, el vecino municipio de Coatzacoalcos, ambos los más grandes de la región sur del estado, recibió 498 millones 928 mil 675 pesos este año.

Según datos del Inegi, Minatitlán, que forma una zona conurbada con el municipio de Coatzacoalcos, tiene una población de 144 mil 776 personas.

La economía de Minatitlán está impulsada por la industria petrolera, las productoras de gas industrial y productos químicos y fertilizantes.

La exdiputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, es la nueva alcaldesa de Minatitlán; sucede en la presidencia municipal al morenista Nicolás Reyes Álvarez.

El nombre de Carmen Medel Palma se dio a conocer a nivel nacional en noviembre de 2018, tras el asesinado de su hija en Ciudad Mendoza, en la región centro del estado.

Minatitlán es cabecera municipal del distrito 28, cuya representación está en la diputada local de Morena, Jessica Ramírez Cisneros.

 

9. Orizaba

En la región de las Altas Montañas, Orizaba es el segundo municipio con mayor presupuesto, con 493 millones 506 mil 695 pesos.

Orizaba cuenta con 123 mil 182 habitantes, según los últimos datos publicados por el Inegi en 2020.

El municipio vive principalmente del comercio, gracias a que en los últimos años se proliferó de centros comerciales.

Su importancia comercial también está impulsada por los mercados Melchor Ocampo, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza y el mercado Cerritos.

El turismo también creció en Orizaba a partir de la inauguración de su teleférico en 2013, que permite una llegada más accesible al Cerro del Borrego.

Orizaba es de los pocos municipios con mayor presupuesto gobernado por un alcalde de un partido distinto a Morena; en este caso se trata de Juan Manuel Diez Franco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Orizaba es de los pocos municipios con mayor presupuesto que será gobernado por un alcalde que no milita en Morena.

Juan Manuel Diez Franco, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el nuevo alcalde de Orizaba.

Sin embargo, el distrito 20 con cabecera en Orizaba es representado por la diputa local de Morena, Itzel López López.

 

10. San Andrés Tuxtla

San Andrés es el municipio con mayor presupuesto de la región de Los Tuxtlas, ubicada en el sureste del estado, con recursos por 479 millones nueve mil 277 pesos.

Es el décimo municipio más importante del estado y cuenta con una población de 162 mil 428 habitantes.

San Andrés Tuxtla vive principalmente de la actividad comercial y turística, sin embargo, la mayor parte de la economía de sus más de 100 comunidades se basa en la agricultura, la ganadería y la pesca.

La actual alcaldesa es la morenista María Elena Solana Calzada "La Doctora Remedios", expresidenta municipal suplente del expriista Manuel Rosendo Pelayo durante el período 2014-2017.

María Solana Calzada es allegada al actual líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín

Es sucesora del exalcalde independiente Octavio Pérez Garay, quien dejó la administración tras una serie de escándalos por el desarme de la Policía Municipal y el secuestro de su madre, la excalcaldesa Marina Garay Cabada.