• Estado

Ojalá CNDH esté atenta en Zacatecas, Jalisco y Tamaulipas: Cuitláhuac

  • Víctor Toriz
Zacatecas es actualmente gobernado por David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal

Luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Veracruz, por el caso de los seis jóvenes detenidos y encarcelados por el delito de ultrajes a la autoridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ironizó y dijo que supone que el organismo también revisa el desempeño de otros gobiernos como el de Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas.


“Aplaudo que esté atenta a todo lo que pase, supongo que en otros estados como Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas también están muy ocupados en estar revisando las actuaciones, sobre todo si hay la presunción de violación de derechos, es su papel, no tenemos por qué espantarnos, es su papel”, dijo.


En los casos de Tamaulipas y Jalisco, ambos estados son gobernados por políticos de partidos opositores a Morena; en ambos casos el titular del Ejecutivo mantuvo enfrentamientos mediáticos con el Gobierno de la República en más de una ocasión.


Sin embargo, entre los estados mencionados por el gobernador de Veracruz, destaca Zacatecas, que es gobernado por David Monreal Ávila, hermano del senador de la República, Ricardo Monreal Ávila y quien en los últimos meses del 2021 criticó y cuestionó la administración de Cuitláhuac García por el caso de los seis jóvenes detenidos y el uso del delito de ultrajes a la autoridad.


Esta no es la primera ocasión que se hace mención al gobierno de Zacatecas en la confrontación mediática entre el gobierno de Veracruz y el senador Ricardo Monreal.


El 22 de noviembre, después de su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, respondió a las críticas del líder de los senadores de Morena y pidió que pusiera más atención a la administración estatal en Zacatecas.


El 30 de diciembre del 2021, se dio a conocer que la CNDH dirigió la Recomendación 146/2021 al Ejecutivo de Veracruz por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivadas de la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos y de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE).


Cuestionado al respecto en conferencia de prensa, el gobernador dijo que este 4 de diciembre analizaría el tema con el área jurídica del Gobierno del Estado, ya que de momento no se sabe que sea una recomendación sino una solicitud para pedir la opinión del gobernador sobre el tema.


“La Comisión (CNDH) tiene que jugar su papel, por fortuna ya vivimos en un sistema donde hay instituciones, hay un sistema judicial, hay autonomías, y todo, sobre todo los gobernantes tenemos que apegarnos, no hay ningún problema”, agregó.