• Xalapa

Por un préstamo de 30 mil, José perdió su casa con agiotistas de Xalapa

  • Isabel Ortega
José, es uno de al menos 60 personas que han sido defraudados por la red que opera en Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec y Xico

Xalapa, Ver. -Agobiado por problemas económicos, José encontró un anuncio en el periódico donde ofrecían préstamos inmediatos. Sin dudarlo, el hombre de 90 años pidió 30 mil pesos a presuntos integrantes de una red de agiotistas que terminarían despojándolo de su casa con un valor superior al millón de pesos.

 

El penar del adulto mayor, de oficio taxista, empezó en el año de 2014. Por falta de dinero para atender problemas de salud de su esposa y su hija, quien padece una enfermedad crónico-degenerativa-, se vio obligado a buscar dinero como fuera. 

 

José, nombre que se usará para resguardar su integridad, es uno de al menos 60 personas que han sido defraudados por la red que opera en los municipios de Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec y Xico, de acuerdo con un registro de la Asociación Civil, Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz. 

 

El hoy afectado acudió a las oficinas de la red de prestamistas que, en ese momento, se ubicaba en la calle Eduardo Coronel número 132, en la colonia Dos de Abril de Xalapa. Allí, personal de la oficina le proporcionó la serie de requisitos que debía cubrir para recibir el préstamo.


Para formalizar el préstamo por 30 mil pesos, a don José le pidieron firmar una serie de documentos, entre ellos un poder irrevocable y un mandato de cesión de derechos, que más tarde se usó para escriturar su vivienda a nombre de Antonio Rafael Cruz Bautista, uno de los prestamistas denunciados por fraude y despojo

 

Esa transacción, la escrituración a nombre de un tercer, se consolidó con el apoyo de José Alberto Polito Sánchez, propietario de la notaría número 10, del municipio de Ayahualulco (aunque tiene una sucursal en la calle de Bolivia, en Xalapa).

 

José pensó que en ese momento estaba firmando una garantía de que pagaría a tiempo su préstamo, pero en realidad avaló un poder que permitió al Notario, escriturar su casa y dar a Cruz Bautista la posibilidad de exigir la vivienda, a pesar de que no era suya y jamás pagó por ella.

 

Con el documento que le dio el notario, el prestamista acudió ante un juez para solicitar la reivindicación del dominio. En términos legales, la acción reivindicatoria es cuando un actor alega que es propietario de una cosa que el demandado posee o detenta sin derecho para ello y, posteriormente, pide que se le condene a la devolución de la propiedad.

 

Don José firmó pagarés, pues en ocasiones se atrasaba con alguna mensualidad, y cubría intereses elevados

 

Para el 11 de noviembre del 2021, José fue despojado de parte de su propiedad de la calle Azcárate atendiendo la sentencia de un magistrado federal; el nuevo “dueño” se auxilió de la fuerza pública estatal. En ese periodo, su esposa murió y su hija sigue recibiendo atención médica permanente. 

 

El adulto mayor presentó una denuncia por el delito de fraude en 2019, pero a la fecha su caso, como el de otros 60 agraviados, permanece estancado. 

 

El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A.C. ha dado seguimiento, y detectó que hay dos notarios que son quienes validan todo el actuar de los presuntos agiotistas. Los casos fueron denunciados en su momento y se observó que el éxito del fraude radica en la vulnerabilidad de las personas por ser mayores y ante la emergencia económica que padecen.

 

Además de José Alberto Políto, otra notaria está denunciada por estos probables fraudes, Mayté Hernández Rojas, quien tiene la patente en Dos Ríos, municipio de Emiliano Zapata.


 
La asociación civil ha identificado cómo las personas defraudadas, han llegado a pagar hasta el triple de lo que les prestan, perdiendo propiedades que superan el millón de pesos.

 

Colegio de Notarios no tiene quejas de red de agiotistas

El presidente del Colegio de Notarios, Adolfo Montalvo Parroquín confirmó que está enterado de lo que se ha difundido en los medios de comunicación, sin embargo, no conoce si hay denuncias penales o quejas contra los notarios Maylé Hernández y Alberto Políto Sánchez, presuntamente vinculados a la red de agiotistas.

 

Como fedatarios, explica, son los encargados de dar formalidad a actos jurídicos y todos actúan de buena fe, de acuerdo con lo que piden las partes y siempre se busca asesorar de la mejor manera a quienes comparecen.

 

“Nosotros no podemos juzgar, solo les damos forma jurídica a lo que solicitan las partes, actuamos de manera imparcial, si acuden a nuestras oficinas a realizar una compraventa, asesoramos a ambas partes”.

 

Los fedatarios tienen la obligación de leerle a los involucrados los asuntos o trámites que se van a realizar, antes de la firma de la documentación, “nosotros actuamos de buena fe, y desconocemos si esta situación está siendo fomentada por alguna de las partes”.

 

Cada ciudadano tiene la opción de recurrir a medios legales para poder proceder legalmente contra quien actúe fuera del marco de la ley, “aquí en el Colegio de Notarios no conocemos ninguna denuncia que se haya presentado hasta el momento”, argumentó.