• Xalapa

¡Cuidado! Norte tumba árboles y domos en vías transitadas de Xalapa

  • Carlos Caiceros
Aunque no hay saldo oficial, hasta el momento se reporta la caída de 37 árboles en la capital del estado

El anunciado Frente Frío por el que se activó la Alerta Gris en Veracruz impactó la tarde de este domingo a la capital del estado, dejando al menos 37 árboles caídos incluso sobre vehículos.

Hasta el momento, el evento meteorológico ha provocado caída de árboles en avenidas y calles de la ciudad como Encanto en la zona del Congreso del Estado donde incluso se cerró el paso a los vehículos pues se cuentan al menos media docena. 

Los fuertes vientos, que se prevé superen los 100 kilómetros por hora en las zonas costeras, han dañado igualmente, cristales en la Torre JV, según se ha reportado en redes sociales.

Por esa vía, usuarios de la ciudad han reportado también vidrios de automóviles rotos, así como la caída de domos. En algunas zonas de la ciudad, se fue la energía eléctrica por algunos minutos. 

Igualmente, se ha indicado que en diversas zonas ya hay presencia de elementos de Protección Civil, y otras corporaciones como Bomberos y de la Policía, aunque al momento no hay reporte oficial de parte de estas autoridades. 

El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, hizo un llamado a la población a resguardarse en sus hogares, así como a permanecer apartados de las redes de cableado eléctrico, arbolado y espectaculares, pues pueden representar riesgo de caída por los fuertes vientos. 

Además, recomendó poner especial atención en el aseguramiento de techados y otras estructuras que puedan sufrir afectaciones durante las próximas 24 a 72 horas. 

Indicó que este evento del norte llega acompañado del Frente Frío Número 18, por lo que la población deberá extremar precauciones por bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días, entre las que se incluye mantenerse abrigados, cubrir nariz y boca a fin de evitar enfermedades del sistema respiratorio.

Igualmente, se reportó la caída del domo de un plantel escolar, sin embargo todavía hay datos preliminares debido a que las rachas de viento continúan.

En la calle Carlos Primero de la colonia Revolución se reportó la caída de 2 domos, los cuales se incrustaron en el techo de lámina  de zinc y a la vez, un  domo está pegando a los cables de alta tensión.