• Estado

TEPJF anula elecciones de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía

  • Isabel Ortega
En ambos casos los candidatos violentaron la ley que establece que no se debe rebasar el tope de gasto de campaña

Magistrados federales de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron anular el resultado de las elecciones de los municipios de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, los candidatos rebasaron los topes de gastos de campaña.

A unas horas de que rindan protesta las actuales autoridades municipales, se ordenó revocar las constancias de mayoría, y el Congreso local tendrá que nombrar concejos municipales para que asuman la administración municipal hasta junio del 2022.

En el cierre de campaña del municipio de Amatitlán, la entonces candidata a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, Alma Rosa Clara Rodríguez, hoy alcaldesa electa, contrató al cantante Nelson Kanzela.

Según el informe del INE, Alma Rosa Hernández Rodríguez gastó en su campaña 71 mil 95 pesos. El tope establecido por la autoridad electoral para ese municipio era de 59 mil 854 pesos, lo que implica 11 mil 241 pesos más.

Hernández Rodríguez ganó por mil 482 votos; contra mil 299 del candidato de Movimiento Ciudadano.

En el caso de Tlacotepec de Mejía el entonces candidato, Francisco Murillo participó en el cierre de campaña de su compañera Valeria Rojas que buscaba una diputación, además, de que hicieron una caminata.

El candidato omitió informar la contratación de un templete, equipo de sonido y luces, 50 banderas genéricas, cinco camisas bordadas, una lona con su nombre, y no se reportó el acuerdo con el grupo 7 latinos, que ambiento el cierre de campaña, por 63 mil 376 pesos.

Por esa razón, en el informe del INE se calificó como una falta grave y se determinó anular el resultado de las elecciones.

Francisco Murillo ganó con mil 61 votos, contra 922 del abanderado del Cardenista. El ex militante de Podemos ya se había sumado a las filas de Morena.

En sesión los togados federales confirmaron que en ambos casos los candidatos violentaron la ley que establece que no se debe rebasar el tope de gasto de campaña equivalente a más del cinco por ciento.

En ese sentido, se informó que se tendrán que revocar las constancias de mayoría que se entregaron a las fórmulas postuladas por la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz en Amatitlán y Podemos en Tlacotepec de Mejía.

 

“Se acreditó que las planillas que resultaron ganadoras superaron en más de cinco por ciento el rebase de topes de campaña, lo cual resultó determinante para el resultado de la elección, al existir una diferencia entre el primer y segundo lugar, menor al cinco por ciento de la votación”.

 

En ambos casos, se tendrá que emitir la convocatoria de elección extraordinaria y el Congreso local deberá nombrar a un concejo municipal para que entre en funciones este primero de enero, para el periodo 2024-2026.