• Veracruz

Paty Lobeira será alcaldesa de Veracruz; TEPJF ratifica triunfo

  • Ángel Cortés Romero
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación promovida por Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria de la panista Paty Lobeira de Yunes como alcaldesa electa del puerto de Veracruz para el periodo 2022-2025.


El fallo de la Sala Superior del TEPJF ratifica la determinación que la Sala Regional Xalapa del mismo tribunal tomó el pasado 20 de diciembre para validar la elección municipal, en la que el cómputo final del Órgano Público Local Electoral (OPLE) dio como ganadora a Paty Lobeira.


La determinación de la Sala Superior del tribunal federal era el último filtro que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su excandidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, tenían para impugnar la elección municipal.


El pasado 20 de diciembre, la Sala Regional del TEPJF revocó la sentencia de la nulidad de la elección del puerto de Veracruz declarada 12 días antes por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).


Con la ratificación que hizo la Sala Superior del tribunal en los primeros minutos de este jueves 30 de diciembre, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz deberá confirmar la constancia de mayoría a Paty Lobeira como alcaldesa electa de Veracruz.


El OPLE Veracruz también deberá, a la brevedad posible, dar a conocer los nombres de las personas que ocuparán las regidurías del próximo ayuntamiento que encabezará la excandidata de la alianza PAN-PRI-PRD.


Con la elección resuelta a favor de Paty Lobeira, quien suplió a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez en la candidatura a la alcaldía de Veracruz a media campaña, la panista tomará posesión como presidenta municipal para el período 2022-2025.