• Política

Se lanza Yunes contra diputados locales del PAN que aprobaron presupuesto

  • Víctor Toriz
Fernando Yunes calificó de 'una vergüenza' que panistas hayan apoyado la propuesta de Cuitláhuac García

Veracruz, Ver.- Luego de la aprobación por mayoría en el Congreso del Estado del Presupuesto de Egresos 2022, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, se lanzó en contra del los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que apoyaron la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


En un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, Yunes Márquez en el que aseveró que es “una vergüenza” que la mitad de la fracción parlamentaria del PAN haya apoyado la propuesta de presupuesto enviada al Congreso de Veracruz.


La aprobación al Presupuesto de Egresos 2022 del estado de Veracruz ocurrió este martes 28 de diciembre, en medio de un debate que se prolongó más de dos horas en el pleno de la legislatura local por las criticas emitidas por diputados de oposición.


En la discusión, panistas criticaron que se haya reducido el gasto para rubros prioritarios y que en casos donde se hicieron ajustes, fueron insuficientes y no tendrán impactos por el incremento inflacionario; mientras que en otros rubros se privilegió el gasto corriente.


Al final, la mayoría dio por aprobada la propuesta de distribución y gasto de 135 mi 763 millones de pesos. Sin embargo, los diputados del PAN, la fracción parlamentaria de oposición con más integrantes, dividió su postura en dos grupos.


Por un lado, la diputada Verónica Pulido Herrera y los diputados Enrique Cambranis Torres, Miguel Hermida Copado y Jaime de la Garza, votaron en contra.


Este grupo, identificado con el grupo político que encabeza el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, había expresado previamente su rechazo a la propuesta de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), argumentando que se tendrían decrementos en áreas prioritarias como la Secretaría de Salud y el combate a la violencia contra las mujeres.


En el otro grupo de panistas que respaldó la propuesta destacaron el presidente de la fracción parlamentaria Othon Hernández Candanedo y Bingen Rementería Molina, quien ha sido contrincante abiertamente del grupo político de los Yunes.


Pero, también apoyaron la propuesta los panistas Hugo González Saavedra, Nora Jessica Lagunes Jáuregui e Itzel Yescas Valdivia.