• Estado

Trasladan a penal de Oaxaca a El Lagarto, ligado a masacre en Mina

  • Carolina Hermida
Jesús "N" El Lagarto, había sido detenido en mayo del 2019 en Campeche por ser presunto implicado del asesinato de 13 personas en Mina

Xalapa, Ver.- Jesús "N" alías El Lagarto, principal implicado en la masacre de 13 personas en el municipio de Minatitlán el pasado 19 de abril del 2019, fue trasladado a un Centro de Reinserción Social de alta seguridad de Oaxaca, informó la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche.

Este jueves 29 de diciembre, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, tuvo el reporte del traslado de PPL TAC, conocido como "El Lagarto" o "El Jarocho", durante la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad.

"El Lagarto" o "El Jarocho", como era conocido Jesíús ‘N’, fue vinculado como presunto responsable del asesinato de 13 personas en Minatitlán, Veracruz durante una fiesta familiar en la palapa La Potra, del mismo municipio.

Así mismo, es relacionada su participación como autor intelectual del homicidio del policía Anastasio Aldana Santos, y otras dos personas en Escárcega, Campeche.

De acuerdo al reporte, relacionado con este caso se realizaron 5 cateos en distintos puntos del municipio asegurándose cocaína, metanfetamina y otros psicotrópicos y estupefacientes, y se detuvo a 3 personas de las cuales dos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.

Jesús "N" alías El Lagarto, había sido detenido la madrugada del pasado nueve de mayo del 2019 en la ciudad de Escárcega, en el estado de Campeche


Días antes, el 3 de mayo del 2019 había sido detenido Adrián ‘N’ alias El Pelón, señalado como el autor intelectual del multihomicidio, dos días después fue detenido Ernesto "N" alias El Mingo, y hermano de ‘El Lagartopor el mismo hecho.

 

Los hechos:

Un 19 de abril del 2019, viernes santo,  13 personas fueron asesinadas al interior de un salón de fiestas en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz. El saldo parcial fue de 5 mujeres finadas, 7 hombres y un bebé de un año de edad.


De acuerdo con testigos de algunas personas que se encontraban en el lugar, al menos seis personas armadas irrumpieron en ese lugar donde se llevaba a cabo una fiesta de cumpleaños y asesinaron a 13 personas.

Entre los testimonios de los sobrevivientes, mujeres detallaron que los sicarios las obligaron a mirar cómo seguían disparando a los cadáveres de las víctimas

"fue una rociadera porque estaban muertos y ahí mismo le seguían dando. Al bebé lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito, cómo no se van a dar cuenta si lo traía la mamá cargando. A la mamá también le dieron. Yo creo que el papá lo quiso cubrir, pero le dieron en la cara”.

A los heridos, detallaron testigos, los remataron y los verdugos sentenciaron, “con esto no se juega”. Los agresores llegaron en una camioneta blanca, Nissan X-TRAIL o una Honda CR-V, y en el lugar se hallaron 17 casquillos 2.23, 15 casquillos .9 milímetros, y 5 ojivas deformadas, todos, calibres de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.