• Seguridad

Detienen a "El Lagarto", otro implicado en masacre de Minatitlán

  • Arantxa Atl
La detención ocurrió durante la madrugada de este jueves por elementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública de Campeche

Xalapa, Ver.- Jesús "N" alías El Lagarto, principal implicado en la masacre de 13 personas en el municipio de Minatitlán el pasado 19 de abril, fue detenido durante la madrugada de este jueves en la ciudad de Escárcega, en el estado de Campeche. 

 El Lagarto -tercer detenido por estos hechos- es hermano de Ernesto "N" alias El Mingo, detenido el pasado domingo 5 de mayo, y también es señalado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona sur de Veracruz.

[relativa1]

La detención fue efectuada por elementos de la Policía Federal y Seguridad Pública de Campeche, de acuerdo con un tuit del presentador de noticias, Ciro Gómez Leyva.

Minutos más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz confirmó la detención a través de Twitter.

Los detenidos

El pasado viernes 3 de mayo, fue detenido Adrián "N" alias El Pelón, señalado como el autor intelectual del asesinato de las 13 personas en una fiesta familiar en el municipio de Minatitlán; la detención fue efectuada por la Fiscalía General de la República (FGR) y a inicios de esta semana, se dio a conocer que fue vinculado a proceso por delitos relacionados con la salud, y le fue otorgada la prisión preventiva como medida cautelar. 

Se informó que también se le acusa por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, su caso está bajo la tutela de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Por su parte, Ernesto "N" alias El Mingo, hermano de Jesús "N", fue detenido el pasado domingo 5 de mayo en un predio de la zona sur de Veracruz en donde se refiguaban presuntos integrantes del CJNG, liderados por El Lagarto.

A El Mingo se le relaciona con la masacre de Minatitlán, y además se le señala como distribuidor de droga en la zona.

[relativa2]

El Viernes Santo trágico para Minatitlán

El pasado 19 de abril durante una fiesta familiar para celebrar el cumpleaños de una madre de familia, un comando de aproximadamente seis personas armadas irrumpió en la palapa La Potra, en el municipio de Minatitlán, y abrieron fuego, asesinando a 13 personas, entre ellos un menor de apenas un año de edad.

Entre los testimonios de los sobrevivientes, mujeres detallaron que los sicarios las obligaron a mirar cómo seguían disparando a los cadáveres de las víctimas; "fue una rociadera porque estaban muertos y ahí mismo le seguían dando. Al bebé lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito, cómo no se van a dar cuenta si lo traía la mamá cargando. A la mamá también le dieron. Yo creo que el papá lo quiso cubrir, pero le dieron en la cara”.

Días más tarde, las autoridades de la entidad, desde la Secretaría de Gobierno hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron declaraciones sobre la identificación de dos presuntos responsables de seis; después, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez creó confusión al detallar que se habían hecho "un par de detenciones" por este caso.

Por su parte, el fiscal Jorge Winckler Ortiz informó que una de las líneas de investigación sobre la masacre, iba en el sentido de una posible venganza por cambios en la distribución de droga en bares del municipio.

Finalmente, la FGR fue quien efectuó la detención, primero de El Pelón, y dos días más tarde de El Mingo, ambos en la zona sur de Veracruz.

[relativa3]