• Seguridad

Caen 5 policías de Álamo por desaparición de exalcalde de Tepetzintla

  • Miguel Ángel León Carmona
Los cinco elementos policiacos están acusados por la desaparición forzada de Cresencio Vera

Cinco policías municipales de Álamo Temapache fueron detenidos por la desaparición forzada de Cresencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla, quien fue privado de la libertad el 17 de marzo de 2021.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) los policía detenidos son: Alfonso “N”, Gilberto “N”, Noé “N” Francisco “N” y  Santiago “N”. Todos serán puestos a disposición de un juez quien definirá su situación jurídica. 

Cresencio Vera, de 59 años, trabajaba en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en Cazones de Herrera, un municipio ubicado en el norte de la entidad. Previo a su desaparición, avisó que recién salía de su empleo y  que tomaría un taxi para trasladarse a casa de sus padres, en Tuxpan. 

Entre el empleo de Cresencio Vera y la ciudad de Tuxpan hay una distancia de 56 kilómetros. Familiares enfocaron por semanas su búsqueda en ese tramo carretero, aunque no descartan que el político pudo haber desaparecido en Cazones. “Quizá nunca tomó el taxi”, refirieron.

Vera rentaba una habitación en Cazones (de lunes a viernes) y los fines de semana visitaba a sus padres, y después viajaba a su casa en Tepetzintla, donde vivía con su esposa.

La familia desde los primeros días de la desaparición advirtieron del temor por la integridad física del exalcalde y descartaron que se tratara de un secuestro pues nunca hubo una solicitud de rescate. 

Cresencio Vera fue alcalde entre 19995 y 1997 en Tepetzintla (14 mil habitantes) y es suegro de Julio César González Cárdenas, ex precandidato a alcalde en ese municipio por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con E-Consulta Veracruz, familiares de la víctima refirieron el 23 de marzo de 2021, que no descartaban que la desaparición pudiera relacionarse con las aspiraciones de González Cárdenas.