• Municipios

CNDH expone a ISSSTE Orizaba por muerte de adulto mayor en urgencias

  • Gabriel Rodríguez C
La CNDH confirmó irregularidades en la integración del expediente clínico de la víctima, por lo que emitió la recomendación al ISSSTE

Orizaba, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 127/2021 al área de urgencias del hospital del ISSSTE en Orizaba, por no brindar un trato digno a un adulto mayor.

 

La CNDH confirmó irregularidades en la integración del expediente clínico de la víctima, por lo que emitió la recomendación al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado (ISSSTE) Pedro Mario Zenteno Santaella, luego de acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud.

 

De acuerdo con el comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un familiar de la víctima narró que acudieron al hospital del ISSSTE en Orizaba el 22 de diciembre de 2019, porque el paciente llevaba tres días con gripa, pero no les brindaron atención médica inmediata y, tras varias horas de internamiento una broncoaspiración, lo que provocó su fallecimiento.


Por este caso la CNDH emitió una circular dirigida al personal de urgencias del Hospital de Orizaba con medidas adecuadas de supervisión en la integración del expediente clínico y de las labores de prevención en la atención médica.

 

A esta queja se suman las denuncias de al menos dos probables casos de negligencia médica en este mes de diciembre; uno de los casos de un maestro del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba (ITO) por dolor e inflamación en la pierna, al que le recetaron solo cuatro pastillas inflamatorias y posteriormente un médico particular le detectó trombosis venosa profunda.


Por último otro caso denunciado fue el del hijo de un trabajador del ITO, al que le diagnosticaron insolación y en atención particular detectaron que tenía dengue y tuvo que ser internado.