• Estado

Defensa de José Manuel del Río prolongó audiencia por 16 horas

  • Carlos Caiceros
Juez definirá si el secretario técnico del Senador queda vinculado a proceso; la audiencia se prolongó por los testigos que presentó

La defensa de José Manuel del Río Virgen presentó a testigos para tratar de excarcelar al secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, acusado de participar como autor intelectual del homicidio del candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.

De acuerdo con los abogados del político y académico, en la continuación de la audiencia inicial participaron 4 testigos, en un intento por demostrar que no tuvo injerencia en dicho crimen perpetrado días antes de las elecciones del pasado 6 de junio.


Al respecto el abogado, Jorge Reyes Peralta, afirmó que desde su perspectiva consiguieron demostrar ante el juez de control Francisco Reyes Contreras que su cliente es inocente 
La defensa a su vez está integrada por Patricia Santana Iglesias, José Isabel Luna Chávez, Leonel Vargas del Ángel y Ricardo Soto Santana. 


“Fue una larga jornada con todos los compañeros de la defensa; empezamos como a las 5 de la tarde y pasamos toda la noche desahogando pruebas, debate, interrogatorio y contrainterrogatorio, todos haciendo el máximo esfuerzo. 


“La defensa se siente fuerte porque desahogamos y cumplimos el fin probatorio para efecto de establecer un auto de no vinculación a proceso”, refirió Luna Chávez. 
De acuerdo con los abogados, la autoridad jurisdiccional tiene como límite hasta las 13:20 horas para definir si José Manuel del Río queda vinculado a proceso y las medidas cautelares correspondientes. 


MC DEFIENDE A SU CORRELIGIONARIO
Durante la madrigada el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, confirmó que ingresó a la audiencia acudió en calidad de testigo a las Salas de Juicio Orales en Pacho Viejo.


El dirigente estatal de MC afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) acusa injustamente a su correligionario, pues no tiene injerencia directa en la designación de los candidatos del partido, lo que la Fiscalía busca señalar como posible móvil del asesinato.


“Lo que yo les quiero decir es que nuestro amigo José Manuel no tomó la decisión sobre quién sería la candidatura suplente sino la Comisión Nacional de Candidaturas y no es una decisión que únicamente se tome así”, afirmó. 


Gil Rullán aseveró que el equipo del candidato asesinado acordó que fuese la Comisión Nacional quien definiera al candidato sustituto, instancia que designó a Omar “N”, candidato que resultó ganador de las elecciones del 06 de junio y que posteriormente fue detenido por el homicidio de Remigio Tovar.


Por esta razón se espera que el candidato suplente, Miguel Ángel Uribe Toral, asuma la presidencia municipal de Cazones de Herrera el primero de enero de 2022, aunque recientemente el político anunció su adhesión a MORENA junto con otros ediles electos de la oposición.


 El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano criticó que la Fiscalía esté actuando de forma irregular y que ni siquiera hayan citado a declarar Miguel Ángel Uribe Tovar, a quien calificó de traidor a sus electores en dicho municipio. 


“Este es un caso muy extraño, donde él (el candidato suplente Miguel Ángel Uribe Tovar) no está aquí declarando donde estamos todos los demás. Él se fue y está allá con los que están en el Gobierno, por qué será así, si quien ganó fue Remigio con una marca que luchaba contra el gobierno estatal, contra el gobierno federal y contra los mismos de siempre que estaban gobernando el municipio en ese momento”, mencionó.