• Estado

ANUARIO: 10 momentos que marcaron la política en Veracruz en 2021

  • Ángel Cortés Romero
En E-Consulta Veracruz hacemos un recuento de 10 momentos polémicos de la política veracruzana

La vida política del estado de Veracruz tuvo varios episodios marcados por la polémica a lo largo de 2021, desde disputas, políticos detenidos y escándalos por declaraciones.

En E-Consulta Veracruz hacemos un recuento de 10 momentos polémicos de la política veracruzana.

 

1. Elección de candidatura en el PAN termina

La jornada electoral del 15 de febrero en la que se definió al candidato del PAN a la alcaldía del puerto de Veracruz, de entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina, terminó entre golpes e insultos.

El resultado arrojó ganador con 12 puntos de ventaja a Miguel Ángel Yunes Márquez, en una jornada marcada por disturbios.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-02-14/veracruz/eleccion-del-pan-en-el-puerto-termina-en-confrontamiento-3-detenidos

 

2. Revocan candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) revocó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía del puerto de Veracruz, el pasado 18 de mayo, a mitad de la campaña electoral de 2021.

De acuerdo con los magistrados, Yunes Márquez incumplió con el requisito de residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz; el panista acusó la intromisión del Gobierno del Estado en el proceso electoral.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-05-18/estado/confirmado-tev-tumba-candidatura-de-yunes-en-veracruz

 

3. Torre Centro molestó a AMLO

La construcción de la Torre Arista en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz causó la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de junio.

El mandatario afirmó que la construcción del edificio, que actualmente se encuentra clausurado, no debió ser autorizado y que la estructura debía ser rebanada.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-06-14/estado/no-se-debio-autorizar-amlo-sobre-edificio-altisimo-en-veracruz

 

4. Cuitláhuac desconoce a Sergio Gutiérrez Luna

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, desconoció al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena.

Cuitláhuac García declaró el pasado 25 de octubre que no conocía el trabajo de Sergio Gutiérrez en Veracruz; el diputado recién había realizado giras de trabajo en el estado.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-10-25/politica/cuitlahuac-cuestiona-visita-de-sergio-gutierrez-veracruz

 

5. Julen Rementería y el escándalo con VOX

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, firmó un acuerdo con Santiago Abascasl, líder de VOX, partido de la ultraderecha española.

La firma de la Carta Madrid lo convirtió en blanco de críticas tanto de opositores como de compañeros de su partido, por lo que pidió una disculpa el 7 de septiembre de 2021.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-09-04/nacion/se-tambalea-julen-en-el-senado-tras-promover-al-ultraderechista-vox

 

6. Tito Delfín es detenido en medio de proceso interno del PAN

Tito Delfín Cano fue detenido en el municipio de Álamo Temapache el pasado 27 de noviembre, cuando era candidato a la dirigencia estatal del PAN.

Su detención causó una disputa entre los Yunes y el grupo de Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés y el senador Julen Rementería. También se acusó persecución política del Gobierno del Estado.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-11-27/estado/detienen-tito-delfin-candidato-dirigente-del-pan-veracruz

 

7. “Agarren de los ahorros”, la declaración polémica del dirigente estatal de Morena

El delegado estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, llamó a los alcaldes electos a “agarrar tantito de los ahorros” para llevar gente al tercer Amlofest del pasado 1 de diciembre.

La declaración fue grabada el pasado 18 de noviembre en el municipio de Huatusco.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-12-01/estado/zepeta-pide-alcaldes-agarrar-ahorros-para-llevar-gente-amlofest

 

8. Alcalde electo de Morena, detenido por secuestro

Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue detenido el pasado 2 de diciembre por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El morenista fue imputado por secuestro, delito por el que se encuentra preso en un penal del estado de Durango.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-12-02/seguridad/2-anos-de-prision-preventiva-alcalde-electo-de-morena-por-secuestro

 

9. Anulan elección del puerto de Veracruz

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) anuló el triunfo de la excandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Paty Lobeira, como alcaldesa electa del puerto de Veracruz, el 8 de diciembre de 2021.

Los magistrados del tribunal determinaron que el Órgano Público Local Electoral del Estado (OPLE) debía revocarle la constancia de mayoría como alcaldesa electa.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-12-06/veracruz/teev-anula-eleccion-de-veracruz-puerto-que-viene

 

10. En medio de disputa, detienen a colaborador de Monreal

El secretario técnico de la presidencia del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, fue detenido el 22 de diciembre, en medio de una disputa entre el Gobierno del Estado y el senador Ricardo Monreal.

Del Río Virgen está acusado de la autoría intelectual del asesinato del excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-12-22/estado/por-homicidio-doloso-detienen-colaborador-de-monreal-en-veracruz