• Estado

Monreal y Dante visitan en Pacho a José Manuel Del Río

  • Carlos Caiceros
Desde el penal de Pacho Viejo, senadores aseguran que revisarán casos de internos injustamente presos en Veracruz

Este viernes, en vísperas de navidad, los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado acudieron al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo para mostrar su respaldo a José Manuel del Río Virgen, preso por el delito de homicidio.

El político y académico veracruzano está señalado como autor intelectual del crimen perpetrado en contra de Remigio Tovar, exaspirante del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Canzones de Herrera.

Tras la integración de una comisión especial para investigar y documentar abusos de autoridad del Gobierno de Veracruz en el Senado, Monreal Ávila aseguró que se revisará este y otros casos de detenciones arbitrarias.

 

imagen placeholder

 

Por su parte, Dante Delgado afirmó como ha tenido contacto con magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que acusan de intromisión al Gobierno del Estado en las decisiones que corresponden a este poder.

Anunció que, como presidente de la Comisión Especial para indagar supuestos abusos del Gobierno de Veracruz, recogerá estos casos para ponerlos a consideración de la Junta de Coordinación Política y posteriormente del Pleno para que “se determinen las acciones” correspondientes.

 

imagen placeholder

 

“Vamos a actuar con el propósito de que haya un respeto al Estado de Derecho en esta comisión especial y además con documentos”, advirtió.

 

Por su parte, Ricardo Monreal consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver a la brevedad las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar estatal, así como por diputados locales en Veracruz, en contra del delito de ultrajes a la autoridad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, anunció que solicitará al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo apurar este asunto luego de no encontrar eco en su exhorto a la LXVI Legislatura de Veracruz.

Lamentó que recientemente envió un exhorto para que las diputadas y diputados de Veracruz pudieran derogar este delito “pernicioso”, sin embargo, no ha habido respuesta.

 

“Hay 2 acciones de inconstitucionalidad en la Corte; vamos a hablar toda la Comisión con el ministro (Jorge Mario) Pardo, quien es el que tiene las acciones para agilizarlas”, apuntó.

 

El senador anunció que además de respaldar a José Manuel “N”, secretario técnico del Senado acusado del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, también revisarán los casos de presuntas detenciones políticas e irregulares en la entidad.

Respecto a José Manuel “N” expuso que se encuentra convaleciente de una reciente intervención médica y requiere de cuidados y alimentación especial, por ello su seguridad es motivo de preocupación para sus amigos y familiares, luego de que se difundieron noticias falsas sobre una presunta agresión al interior de la prisión.