• Estado

¿Qué senadores integran el Consejo de defensa de Manuel del Río?

  • Inés Tabal G.
"Aunque quieran dar por muerto a Del Río, no es así" comentó Ricardo Monreal en conferencia de prensa

Ricardo Monreal Ávila, anunció la creación de una comisión especial por el caso de José Manuel del Río Vírgen, detenido en Veracruz por presunta participación en el homicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano.


La detención se dio luego que el senador Monreal, allegado del detenido, criticara al gobierno de Veracruz por los abusos cometidos por fuerzas del orden debido al delito de "ultrajes a la autoridad".


Junto con otros senadores de la República Mexicana, Monreal manifestó su  preocupación y rechazo ante este acto, lo que calificaron como una persecución política que lleva a cabo el gobierno de Veracruz.


“Nos preocupa la descomposición de la vida pública en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad”, dijo.


En una conferencia de prensa transmitida por redes sociales, junto con otros senadores como Dante Delgado, hicieron un llamado para que se restablezca el estado de derecho y las instituciones de la entidad.


Además solicitó al Poder Judicial del Estado de Veracruz  y al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que esclarezcan los motivos de la detención de José Manuel Del Río, con la finalidad de que no se preste a la fabricación de delito y persecución política.


Monreal Ávila, aseguró que ya sostuvo pláticas con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández sobre la detención de José Manuel del Río.

 

Estas declaraciones se dieron después de la conferencia de la conferencia de prensa que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de reiterar su apoyo a García Jiménez.

La nueva comisión especializada estará integrada por los y las siguientes senadoras y senadores:

Presidente: Dante Delgado
Secretarios: Oscar Ramírez y Julen Rementería
Beatriz Paredes 
Raúl Bolaños
Miguel Ángel Mancera

Sasil de León

A pesar de que la Junta de Coordinación Política aseguran la creación de la comisión, aún falta que el pleno del Senado la avale, esto según el artículo 87 de la Ley Orgánica del Congreso. 


En el artículo 119 del Reglamento del Senado dice “las comisiones especiales se crearán por acuerdo del pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación”.

 

También se señala que las comisiones, transitorias o especiales, no tienen la facultad de dictaminar documentos oficiales.