• Estado

PRD pide al Senado revisar caso de Rogelio Franco en comisión especial

  • Isabel Ortega
Luis Cházaro, coordinador de la fracción del Sol Azteca, pidió que se incluya el caso de Rogelio Franco, detenido desde el 13 de marzo

XALAPA, VER.- Luego del anuncio de la creación de una comisión especial en el Senado de la República que revisará el actuar del sistema judicial y de procuración de justicia en Veracruz, pues se cree que apoya la detención de políticos "incómodos", diputados y diputadas del PRD piden checar el caso de Rogelio Franco. 

 

Fue así que el perredista Luis Cházaro, coordinador de la fracción del Sol Azteca, pidió que se incluya el caso de Rogelio Franco, detenido desde el 13 de marzo en Veracruz, por varios delitos, entre ellos ultrajes a la autoridad.

Los senadores Ricardo Monreal Dante Delgado sumaron esfuerzos, ante la polémica que generó la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

 

Los dos políticos acordaron, con los coordinadores de las fracciones parlamentarias crear un grupo especial que analizará la detención de Del Río Virgen.

Franco, funcionario en el bienio de Miguel Ángel Yunes, fue acusado por el delito de ultrajes a la autoridad, además, tenía una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar, pero al tener un amparo, lo presentaron por lesionar a un ministerial, al que le rompió la camisa de 350 pesos.

 

El entonces candidato a la diputación federal plurinominal fue recluido en el penal de Tuxpan y luego trasladado a La Toma en Amatlán de los Reyes en donde lleva más de nueve meses encarcelado. 

 

Por lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario urgió a la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados priorizar la creación de una comisión especial para investigar las persecuciones políticas por parte del gobierno de Veracruz, encabezada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, ante la persistente asechanza hacia personajes y adversarios.

 

Calificó como de vital importancia que el tema se ponga al centro de la mesa dentro de su agente para el año 2022, debido a que sigue creciendo la lista de presos políticos en la entidad. 

 

Ante el clima de presión en Veracruz, que incluye la detención de políticos como Rogelio Franco, Azucena Rodríguez, Nicolás Ruiz Rosset, Omar Ramírez Fuentes, Tito Delfín Cano y Gregorio Gómez, se pidió dar seguimiento desde el Poder Legislativo.

Este jueves 23 de diciembre se informó la creación de la comisión que estaría integrada por: 

Presidente: Dante Delgado

Secretarios: Oscar Ramírez y Julen Rementería

Beatriz Paredes 

Raúl Bolaños

Miguel Ángel Mancera

Sasil de León

El grupo tendrá que ser avalado por la mayoría de las dos Cámaras para luego determinar si hay un vacío de poder en Veracruz y determinar la desaparición de poderes en la entidad.