• Estado

De pedir voto a prisión; 2021, año de candidatos detenidos en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Este 2021 se renovó el Congreso de Veracruz y las alcaldías, sin embargo, varios aspirantes fueron detenidos y sometidos a proceso

En Veracruz diversos actores políticos destacaron por su presunta participación en delitos como el de ultrajes a la autoridad hasta homicidio.

E-Consulta Veracruz presenta los casos más emblemáticos de este año en el que se registró la elección de 212 presidencias municipales y de diputados locales:

 

  • El 4 de marzo, el aspirante a la presidencia municipal de Chalma por el partido Unidad Ciudadana, Rudy Montaño, fue detenido junto con tres personas más, señaladas por el asesinato del presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Pérez Galindo. 

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-03-04/estado/aspirante-alcalde-de-veracruz-cae-por-crimen-lider-de-coparmex

  • El ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, fue detenido el 13 de marzo en Tuxpan; fue señalado por el delito de ultrajes a la autoridad y desde entonces su partido, el PRD, ha señalado que se trata de un preso político.

En agosto, al exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se le imputaron tres nuevos delitos: extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores público.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-08-11/seguridad/fiscalia-imputa-nuevos-delitos-rogelio-franco-preso-en-la-toma

  • El pasado 7 de abril fue detenido Gregorio Gómez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Tihuatlán y el 15 de abril fue vinculado a proceso por los delitos de robo de vehículos en su modalidad de posesión, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo.  

En un inicio, la familia del candidato denunció que sujetos armados lo habían sacado de su negocio de autopartes, pero 24 horas después la Fiscalía General de Veracruz (FGE) informó que estaba detenido. 

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-04-15/estado/vinculan-proceso-goyo-gomez-candidato-alcaldia-de-tihuatlan

  • El 30 de abril se informó sobre la vinculación a proceso de Nicolás Ruiz Roset, candidato a la alcaldía de Minatitlán por la alianza PAN-PRI-PRD, por el delito de privación de la libertad y amenazas contra una persona ocurrido el 5 de abril de este año, en un conflicto de rutas entre empresas materialistas.

https://www.e-consulta.com/nota/2021-04-30/nacion/vinculan-proceso-candidato-de-minatitlan-veracruz

  • El 4 de mayo fue detenido Elías González Villaseca, candidato a la presidencia municipal de Santiago Tuxtla por el partido local Todos por Veracruz, con un millón de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego. 

Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los que detuvieron al candidato cuando salía de una sucursal bancaria, y fue señalado de tener intención de usar el recurso para la compra de votos.  

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-06-04/estado/detienen-candidato-de-todos-por-veracruz-con-fajos-de-dinero-y-armas

  • El 14 de mayo fue detenido en Nogales el entonces candidato priista a la presidencia municipal de Atlahuilco, Jaime Rosales Vásquez, luego de que fue señalado por la presunta posesión de armas exclusivas del ejército y equipo de comunicaciones.

Horas antes fue detenido el candidato del partido Todos por Veracruz a la presidencia municipal de Chiconamel, Juan Manuel Azuara Bautista; la detención ocurrió en el estado de Hidalgo por portación de armas de fuego.

https://www.m.e-veracruz.mx/nota/2021-05-14/seguridad/detienen-en-nogales-candidato-priista-la-alcaldia-de-atlahuilco?fbclid=IwAR10C5aKmWqtoFSjudPGU6KWm_8VQUe02WVRkQdKknfMHsILW50gQqu3r3o

  • El 4 de junio fue asesinado el entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar; el crimen ocurrió dos días antes de las elecciones, lo que provocó una avalancha de apoyo a su candidatura, aun después de su muerte. 

En su lugar tomaría el cargo Omar Ramírez Fuentes, tras ser nombrado sustituto por el partido; sin embargo, el 23 de junio la Fiscalía General del estado lo detuvo en Coatzintla por su presunta participación en el homicidio del excandidato y actualmente está preso en un penal de Oaxaca, por lo que no podría asumir el cargo. 

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-12-22/estado/remigio-tovar-el-crimen-que-persigue-jose-manuel-del-rio

  • El 6 de junio, día de la elección, fue detenido José Homero Domínguez Landa, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la diputación local por Perote; le fue encontrado dinero en efectivo y armas de uso exclusivo del Ejército. 

El Jhony” fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); tras ello, taxistas bloquearon la carretera federal Tlapacoyan-Atzalan, a la altura de Santa Cruz, para demandar su liberación. 

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-06-06/estado/con-dinero-y-armas-detienen-candidato-diputado-de-perote

  • Ese mismo día fue detenido Luis Enrique Hernández Delfín, conocido como "El Gallo", candidato del PRI a la alcaldía de Ixhuatlán del Café, tras un enfrentamiento armado en el que elementos de la SSP detuvieron a 10 personas en total. 

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-06-06/estado/detienen-candidato-del-pri-en-enfrentamiento-armado-en-ixhuatlan

  • El 3 de septiembre, la exdiputada federal perredista, Azucena Rodríguez, fue detenida horas después de que concluyó su encargo, por el presunto asesinato de su esposo, el también exdiputado federal, Nicanor Martínez.

El pasado 1 de julio, el candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán fue asesinado a tiros afuera de su domicilio y en el vehículo viajaba también la exlegisladora Azucena Rodríguez.

https://www.e-consulta.com/nota/2021-09-03/nacion/deja-de-ser-diputada-y-la-acusan-de-matar-su-esposo-en-veracruz

  • El 30 de octubre fue detenido el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Jesús Carranza, Paciano Rueda Canseco, por los delitos de abuso de autoridad, posesión de arma de fuego y drogas.

Fue señalado por intentar evitar su captura, en el que le encontraron 10 de dosis de cristal y 10 más de marihuana, además de una pistola abastecida.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-10-30/politica/detienen-alcalde-electo-de-jesus-carranza-paciano-rueda

  • El 12 de noviembre fue detenido el regidor electo de Morena en Ixtaczoquitlán, Roberto Trinidad De la Cruz por su presunta participación en el asesinato del periodista Jacinto Romero el 19 de agosto; días antes del asesinato del reportero, Roberto le habría mandado mensaje por celular para reclamarle por una nota en su contra. 

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-11-12/seguridad/detienen-sindica-y-regidor-de-ixtac-por-crimen-de-periodista-jacinto

  • El 27 de noviembre fue detenido el candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano, cercano al grupo de la familia Yunes Linares; está señalado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.

Los panistas señalaron que su detención atendió a intereses políticos y exigieron la liberación del ex alcalde de Tierra Blanca

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-11-27/estado/detienen-tito-delfin-candidato-dirigente-del-pan-veracruz

  • El 1 de diciembre fue detenido el alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas, señalado por el delito de secuestro en agravio de por lo menos dos personas; el detenido fue postulado por Morena y actualmente se encuentra recluido en el penal federal de Gómez Palacios, en Durango.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-12-06/estado/achacan-nuevo-secuestro-fabian-cardenas-alcalde-electo-de-lerdo

 

  • El 5 de noviembre fue detenido en Veracruz el diputado oaxaqueño Gustavo Díaz, por el delito de portación ilegal de armas de fuego, tras la detención de su hijo. Posteriormente, fueron detenidos sus abogados Víctor “N” y José Ramón “N”, por ultrajes a la autoridad, portación de armas de fuego y portación de estupefacientes.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-11-05/seguridad/diputado-oaxaqueno-detenido-estaria-ligado-banda-delictiva