• Estado

El historial de presos políticos en gobiernos de Veracruz

  • Víctor Toriz
En E-Consulta Veracruz te recordamos algunos casos relevantes ocurridos en los últimos años que se volvieron mediáticos

La detención en Veracruz del secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, acusado del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, desató una serie de reacciones y críticas en contra del gobierno del morenista de Cuitláhuac García Jiménez.

 

imagen placeholder

 

Entre los señalamientos por el arresto del político militante de Movimiento Ciudadano, a quien identifican como una persona cercana al senador de Morena, Ricardo Monreal, se acusa de una persecución política al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Sin embargo, esta no es la primera vez que en Veracruz un gobierno es acusado de utilizar a las instituciones de impartición de justicia para detener a políticos de oposición. En E-Consulta Veracruz te recordamos algunos casos relevantes ocurridos en los últimos años que se volvieron mediáticos.

 

Dante Delgado Rannauro detenido por Yunes Linares

El primero en la lista es el exgobernador interno de Veracruz y líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien fue encarcelado en 1996 en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado por el desvío de 55 millones 800 mil pesos.

 

imagen placeholder

 

Era el sexenio del entonces gobernador priista Patricio Chirinos Calero, aunque el operador político de la demanda que mantuvo preso al fundador de MC fue Miguel Ángel Yunes Linares, entonces secretario de Gobierno.

En el proceso penal presentado por la Procuraduría General del Estado de Veracruz, Dante Delgado fue encarcelado junto con dos de sus excolaboradores en el gabinete de gobierno, Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri, encargados de obras públicas y finanzas, respectivamente.

 

imagen placeholder

 

El exgobernador de Veracruz y sus dos exsecretarios libraron el proceso penal el 4 de abril de 1998, luego de permanecer 15 meses encarcelados, gracias a un amparo federal con el que fueron absueltos de las acusaciones.

 

Marijose Gamboa, perseguida política con Duarte

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, destacó el encarcelamiento de María Josefina Gamboa Torales, actual diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y quién en ese momento se desempeñaba como directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río.

 

imagen placeholder

 

En 2014, María Josefina Gamboa enfrentó un proceso penal por el delito de homicidio culposo en agravio del joven José Luis Burena, a quien atropelló con su automóvil cuando circulaba a exceso de velocidad sobre el bulevar Miguel Alemán.

Sin embargo, la entonces Procuraduría General del Estado negó la oportunidad para que la entonces funcionaria panista llevara su proceso en libertad o cubriera el pago de una fianza para reparar el daño a los familiares de la víctima. En su lugar, buscó que el juez del caso imputara el delito de homicidio doloso.

Antes de llegar al cargo, María Josefina Gamboa era reconocida por criticar abiertamente al gobierno de Javier Duarte desde un programa de noticias que se transmitía en un canal de televisión local.

La defensa legal de la exfuncionaria afirmó que el proceso penal que la mantuvo en la cárcel siete meses fue un acto de venganza política. Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron el encarcelamiento y acusaron al gobierno de Duarte de utilizar a las instituciones de procuración de justicia a su favor.

 

Javier Duarte de Ochoa y su gabinete

Antes de concluir su periodo constitucional como gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa ya era un prófugo de la justicia. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) formuló una denuncia en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

imagen placeholder

 

Fue el 18 de octubre del 2016 que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra, que siete meses después se ejecutó con su captura en Guatemala, en donde se mantenía escondido junto con su familia. En ese momento, Duarte de Ochoa afirmó que era un perseguido político.

Luego de su extradición, el 26 de septiembre del 2018 un juez federal le dictó sentencia de nueve años de prisión en el reclusorio norte de la Ciudad de México, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De manera paralela al proceso penal que se seguía en contra de Javier Duarte por autoridades federales, en Veracruz la Fiscalía General del Estado, bajo el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, formuló diversas denuncias en contra de sus excolaboradores cercanos.

La mayoría identificados en el primer círculo político de Javier Duarte entre los que se incluyen al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreas, el exsecretario de Gobierno y quien lo suplió como gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado y la exvocera, Georgina Domínguez.

Aunque todos ellos estuvieron recluidos en el penal de Pacho Viejo durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, al arribo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y el cambio en la titularidad de la Fiscalía General del Estado, el juez encargado del caso cambió las medidas cautelares para llevar los procesos por los que se les acusan en libertad.

 

Con Cuitláhuac García van 24 políticos presos

Durante los tres años del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscalía General del Estado ha ejecutado órdenes de aprehensión en contra de 24 políticos de diversos partidos políticos en el estado de Veracruz.

 

imagen placeholder

 

Fueron detenidos por cargos que van desde desvíos de recursos, homicidio doloso, secuestro y hasta desaparición forzada.

El PAN y PRI encabezan la lista con cinco militantes encarcelados, PRD tiene cuatro militantes en prisión; le siguen Movimiento Ciudadano (MC) y Morena con dos, mientras que Juntos por Veracruz, Podemos, Fuerza por México tienen uno, respectivamente.

El último caso ocurrió este 22 de diciembre, con la detención del secretario técnico de la presidencia del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, militante de Movimiento Ciudadano acusado del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar, ocurrido el 5 de junio, un día antes de las elecciones.

La detención de José Manuel del Río, identificado como una persona cercana al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, ocurre a unos días de que el senador se lanzó en contra del gobernador Cuitláhuac García, a quien acusó de utilizar a las instituciones encargadas de la procuración de justicia para atacar a sus contrincantes políticos.

Las críticas del senador fueron hechas en medio del reclamo de diversos sectores por el uso del delito de ultrajes a la autoridad en casos relacionados con políticos de oposición y ciudadanos, para imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.