• Estado

Busque mejores asesores: Monreal a Cuitláhuac por caso ultrajes

  • Carlos Caiceros
Desde Pacho Viejo, el senador de Morena afirmó que defiende el Estado de Derecho y exhorta a derogar el delito de ultrajes a la autoridad

Nuevamente desde el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec, el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, ahora respondió al Gobernador, Cuitláhuac García, rechazando que él defienda delincuentes.


Además, advirtió al mandatario que quien concentra poderes se acerca a la “tiranía”, recomendándole mejores asesores.


El senador dijo que existe una luz al final del túnel con la liberación de 6 jóvenes presos desde septiembre pasado por el delito de ultrajes a la autoridad, quienes consiguieron quedar libres gracias a un amparo de un juez federal.


“Ayer, por orden del juez segundo de distrito Alejandro Quijano, fueron liberados después de 4 meses 6 jóvenes acusados del ominoso delito de ultrajes a la autoridad.

“La resolución del juez Quijano nos hace ver una luz al final del túnel, pero lamentablemente hay cientos de casos como este en que jóvenes, mujeres y dirigentes políticos están privados de su libertad, aquí en Veracruz”, señaló.


En cuanto a sus pronunciamientos, aseveró que nunca se referió al Gobernador del Estado, sino a la “omisa y mediocrejusticia local, sin embargo, el mandatario sí se refirió a él afirmando que está defendiendo delincuentes.


“No señor Gobernador, yo no defiendo delincuentes, defiendo el Estado de Derechos, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso, defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas.

“Usted debe de ser cuidadoso con lo que hace y lo que pronuncia porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal”.


Advirtió que “cuando un apersona concentra poderes se acerca a la tiranía”, de ahí que no acepta su expresión.

 

“No formo parte de su corte de aplaudidores; le hago una sugerencia muy respetuosa, que quienes lo rodean y asesoran no actúen sin freno y que se haga aconsejar de buenas abogadas y abogados que aquí en Veracruz sobran, o por hombres y mujeres honorables de los que esta tierra extraordinaria está llena”.


Finalmente dijo que cumplió y envió un exhorto al Congreso del Estado para que este tipo penal sea derogado y que sean liberadas las personas que padecen por esta causa penal.


“Por eso lucharé con mi fuerza política como senador de la República para que esto ocurra a la brevedad, ojalá y encuentre eco en las diputadas y los diputados locales.


“También insistiré en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie a la brevedad sobre estos casos”, mencionó.