• Estado

Juez concede libertad a 6 jóvenes presos por ultrajes en Xalapa

  • Carlos Caiceros
El Senador, Ricardo Monreal, dijo que exhortará al Congreso local a derogar este delito del Código Penal en Veracruz

Luego de que el Senador, Ricardo Monreal Ávila, calificó a los diputados de Veracruz de ser omisos por no derogar el delito de ultrajes a la autoridad y de advertir que exhortará a derogar dicho delito del Código Penal estatal, este sábado un juez local ordenó la libertad de los 6 jóvenes presos desde septiembre pasado, quienes seguirán bajo proceso por este delito pero en libertad.

De acuerdo con abogados de los acusados, el juez local repuso la audiencia inicial y determinó una fianza de 100 mil pesos, así como la firma periódica de los acusados.

Por este caso, apenas ayer viernes Monreal Ávila anunció que, en su calidad de presidente de la JUCOPO en el Senado hará un exhorto a la LXVI Legislatura para que en sesión ordinaria o extraordinaria, deroguen el delito que impone prisión preventiva a acusados de ultrajes.

Tras la orden de un juez federal, la juez Saray Sosa Moreno hizo efectivo el amparo de la autoridad jurisdiccional federal, la cual determinó que la Fiscalía General del Estado no aportó los elementos de prueba suficientes para relacionarlos con dicho delito.

El jueves pasado la juez canceló la audiencia que ordenó el juez federal segundo de distrito para reponer el proceso y dejar libres a los detenidos, ya que la autoridad jurisdiccional a cargo del caso, Andrés García Nolasco, se encontraba de vacaciones y ella determinó excusarse.

Sin embargo, el juez federal dio un plazo de 24 horas a la juez local para realizar la audiencia con la que se diera cumplimiento al amparo, lo que se hizo efectivo este sábado, repitiendo la audiencia de vinculación en la que se legalizó la detención e impuso una fianza de 100 mil pesos a 4 detenidos y de 30 mil pesos a 2 más. 

De esta manera tanto Manuel “N”, Luis Francisco “N”, Brian Alberto “N”, Juvencio “N”, Lorenzo “N” y José Leonardo “N”, quedan libres, luego de que en septiembre pasado fueron acusados del delito de ultrajes a la autoridad presuntamente por agredir a policías con cuchillos.