• Estado

¿Festivus? Mira de qué va esta fiesta antinavideña poco conocida

  • Marcelo L. Bermúdez
Esta celebración, vista por primera vez en la serie Seinfield, tiene tradiciones únicas que te pueden confundir. ¿Lo celebrarías?

Prácticamente en todo el mundo conoce la navidad, y muchas culturas del mundo festejan varias de sus celebraciones sagradas en fechas de diciembre, aunque la Navidad más tradicional es la que conlleva regalos, cenas, felicidad en familia y amigos.

 

imagen placeholder

 

Aunque se cree que esto es generalizado para todas las personas, existen aquellas que se resisten a caer en el consumismo “tradicional” de la navidad, por lo que para ellos y ellas existe una fecha que posiblemente no conocían, pero tal vez, ahora será su fecha decembrina favorita: el Festivus.

Esta fiesta tiene un origen literario y se remonta hasta 1966, cuando el autor estadounidense Daniel O’Keefe pensó una forma de celebrar las fechas decembrinas con su familia, sin caer en el consumismo rampante de la entrega de regalos, los adornos costosos y las cenas fastuosas que endeudaban a familias enteras.

 

imagen placeholder

 

La fecha que O’Keefe decidió fue el 23 de diciembre, un día antes de nochebuena que coincidía con la fecha de la primera cita con su esposa.

La palabra Festivus viene del latín, y significa “excelente, jovial y festivo”, aunque algunas de las prácticas de esta celebración tienen poco de esto.

Esta tradición se llevó a cabo en la familia O’Keefe hasta que el hijo del autor, Dan O’Keefe, la introdujo a la cultura popular en la serie de televisión Seinfield, en la que trabajaba como escritor de guiones.

 

¿Pero cómo se celebra el Festivus?

Por su propósito anticonsumista y realista, el Festivus no conlleva mucho arreglo, solo algunas cosas que se deben colocar en casa y una cena, tipo navidad sin ser Navidad. De acuerdo con lo mostrado en Seinfield, así se celebra:

1.- El poste de Festivus. Es un tubo de aluminio montado en una base que se coloca en algún lugar de la casa, el poste no se adorna con nada. De acuerdo con a serie, el poste no representa nada en específico, pero también puede simbolizar las ventajas de lo útil sobre lo bello.

 

imagen placeholder

 

2.- Cena festivus. Como toda celebración, el Festivus tiene una cena, la cual puede ser sencilla y no muy elaborada, además que también puede ser ligera. Aquí no hay cambios en la tradición navideña, aunque puede cocinarse algo poco tradicional de estas fechas como es el pavo o pierna.

3.- Desahogo de agravios. Justo después de servir la cena, comienza esta parte de la tradición, la cual consiste en desahogarse con los demás, sobre cosas con los que los han decepcionado durante el año.

 

imagen placeholder

 

Contrario a la Navidad, que ronda en los buenos deseos, el Festivus invita a los participantes a hablar con honestidad y en vez de desear, busca que las personas aludidas hagan cambios para mejorar y que el quejoso saque lo que lleva en su pecho. Todos los presentes en la mesa deberán desahogarse.

4.- Desafíos de fuerza. Esta parte de la celebración solo es mostrada en la serie Seinfield, e indica que los participantes deberán luchar contra el o la jefa del hogar donde se hace la cena, y tratar de vencerlo en desafíos físicos o en lucha.

Estos desafíos no terminan hasta que la cabeza de la familia gana, por lo que deberá seguir luchando hasta ganar contra alguien o se detendrá si gana desde el comienzo. Esta parte de la celebración puede o no llevarse a cabo de acuerdo con la disponibilidad de los presentes.

5.- Milagros del Festivus. Durante todo el 23 de diciembre quienes participen en el Festivus deben indicar cualquier hecho fácilmente explicable, como el fundido de un foco, una multa de tránsito, la llegada de un mensaje esperado, etc., como milgaros de Festivus.

 

imagen placeholder

 

Contrario a los “milagros” de Navidad que son cuando algo inesperado sucede y se le atribuye al espíritu navideño, los milagros del Festivus solo se mencionan para darle el toque divertido al día.

Claro está que esta fiesta tiene un origen en la comedia y en lo absurdo, sin embargo, algunas personas alrededor del mundo la celebran como protesta o simplemente como algo divertido y diferente para hacer con sus familias y amigos.

Asimismo, otra perspectiva del Festivos es que al ser una celebración totalmente secular, puede albergar a personas de todas las religiones, y así algunas personas juntan a amistades con fe distinta, y festejan sin ningún contexto religioso.

Sea como sea, si quieres darle un toque diferente a este diciembre, ya sea por ahorrar o para cambiar la rutina, puedes terminar el 2021 celebrando el Festivus. También, si quieres ver la celebración, está en el episodio “The Strike” de la serie Seinfield.