• Estado

¿Te portaste bien? Ojalá sí o Krampus vendrá por ti en Navidad

  • Fryda Padrón
En Navidad no todo es paz, amor y alegría, pues existe la leyenda de un demonio navideño que castiga a quienes se portan mal

La Navidad es la época del año donde la paz, la alegría y el amor llenan el aire; las familias y amigos se reúnen alrededor del árbol decorado con esferas y luces, se intercambian regalos y abrazos, y los más pequeños esperan ansiosos la llegada de papá Noé o Santa Claus.

 

 

Sin embargo, ¿sabías que esta festividad tiene un lado oscuro?, Santa Claus, papá Noé o San Nicolás es la imagen de la navidad, pero existe también un personaje que es todo lo contrario al amigable y noble señor del traje rojo. Se trata de Krampus, el demonio de la Navidad.

Krampus es una bestia mitad cabra, mitad demonio, tiene cuernos, pelaje grueso y oscuro y grandes colmillos. Sabrás que está cerca porque escucharás una pesada cadena arrastrándose, acompañada del tintineo de las clásicas campanillas navideñas.

 

The Krampus and the Old Winter Ways – Enchanted Living Magazine

(Fotografía de la web)

 

De acuerdo con National Geographic, la leyenda de Krampus tiene sus orígenes en los Alpes Suizos y su nombre proviene de la antigua palabra alemana “krampen”, que significa garra y se cree que es el hijo de Hel en la mitología nórdica.

La leyenda forma parte y se origina de una traducción navideña secundaria en Alemania, donde las celebraciones de Navidad comienzan a inicios de diciembre. La historia menciona que el demonio comienza a rondar las calles desde la noche de cinco de diciembre, día conocido en Alemania como Krampusnacht y durante dos semanas toca una campana y arrastra una pesada cadena.

Krampus es la contra parte de San Nicolás, ya que él azota a los niños malos o que se portaron mal con varas de abedul para después llevarlos a su guarida en el inframundo y solo los libera una vez que se vuelven buenos.

Pese a que la iglesia católica prohibió durante años que se contará la historia de Krampus y sus celebraciones por considerarlas paganas, en la actualidad en países como Austria, Hungría o Alemania existe la “Carrera de Krampus” una tradición en la que los adultos se disfrazan de demonios mientras portan antorchas para asustar a las personas en las calles.

 

The Origin of Krampus, Europe's Evil Twist on Santa | Travel | Smithsonian  Magazine

(Fotografía de la web)

 

La industria del cine de terror dio vida de nuevo a la leyenda cuando se estrenó en cines la película "Krampus maldita Navidad" en el año 2015, sin embargo, existen más películas inspiradas en el demonio navideño

 

Reseña: Krampus - 10mo Círculo | Reseñas de Cine de Horror

(Fotografía de la web)