• Seguridad

Cae banda de secuestradores en Córdoba

  • Antonio Marín
Además de secuestrar a comerciantes y empresarios de Veracruz, contrataban a migrantes para expandirse por Centro y Sudamérica

Un perfil de Facebook que buscaba autos en venta era el “gancho” para que personas de Veracruz y cuatro estados más del país, llegaran a una cita de compra-venta falsa y desaparecieran. 

Luego de que las personas acudieran a vender su auto usado, desaparecían repentinamente, y los integrantes de esta banda robaban los automóviles, para posteriormente pedir sumas millonarias a cambio de su libertad.

De acuerdo con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) se trata de una organización que opera en Veracruz, Puebla, Ciudad de México (CDMX), Quintana Roo y Baja California, liderados por Eduardo N y Mauricio N. 

Los dos presuntos cabecillas de esta banda fueron detenidos en operativos paralelos que se llevaron a cabo en Córdoba y Puebla, respectivamente, la tarde de este viernes 17 de diciembre. 

La primera detención se llevó a cabo en la zona cafetalera de Córdoba, donde Mauricio N presuntamente pidió sumas millonarias de dinero a cambio de la libertad de empresarios y comerciantes de la zona. 

Por otro lado, Eduardo N fue capturado en un operativo realizado por detectives especializados, en la ciudad de Puebla, uno de los estados en los que operaban. 

Los sujetos cuentan con al menos cuatro carpetas de investigación en su contra por secuestro y privación de la libertad, ya que, de no recibir el pago exigido, las víctimas eran asesinadas. 

En Veracruz, estos hechos se llevaron a cabo en la zona de las Altas Montañas, específicamente en Amatlán de los Reyes y Atoyac, localidades en las que se presentaron balaceras por intentos de secuestro. 

La banda de secuestradores comenzó a cometer ilícitos entre enero a julio de este año. Con las detenciones de Eduardo y Mauricio ya suman cuatro personas detenidas por estos delitos. 

 

BANDA BUSCABA EXPANDIRSE EN CENTRO Y SUDAMÉRICA

La banda liderada por Eduardo y Mauricio, no solo cometía secuestros y asesinatos, pues de acuerdo con investigaciones oficiales, los sujetos clonaban tarjetas bancarias, falsificaban documentos de identidad y cobraban créditos financieros con nombres falsos. 

Para estas actividades, crearon empresas en diferentes estados del país, donde ofrecían los automóviles que robaban a las personas que secuestraban. 

Las operaciones se realizaban principalmente en México, sin embargo, contaban con el apoyo de centroamericanos y sudamericanos, con los que presuntamente buscaban expandir su negocio. 

Con las detenciones de Eduardo N y Mauricio N, esperan que más personas identificadas como parte de la organización logren ser capturadas. 

Los sujetos fueron puestos a disposición de un juez de control con sede en La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes, con espera de resolver su situación legal. 

Durante los primeros 10 meses del 2021 se registraron 45 secuestros en el estado de Veracruz, entre secuestros extorsivos, secuestro con calidad de rehén, secuestro para causar daño, secuestros exprés y otros tipos de secuestros, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.