• Xalapa

Juez se va de vacaciones y los 6 jóvenes seguirán presos por ultrajes

  • Carlos Caiceros
Los 6 jóvenes detenidos por ultrajes en Xalapa seguirán presos; juez de control de fue de vacaciones y no se acató amparo para liberarlos

Debido a que el juez de control, Andrés García Nolasco, se fue de vacaciones decembrinas, los 6 jóvenes con prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec, seguirán internados pese a contar con un amparo para quedar libres.

Este jueves, en punto de las 7 de la noche, iniciaría la audiencia mandatada por la autoridad jurisdiccional federal, que determinó dejar en inmediata libertad a los detenidos en dicho caso por el que se posicionó recientemente el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Sin embargo, aunque la guardia correspondía a la juez de control Sarahi Sosa Moreno, tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública le requirieron excusarse, lo que fue aceptado por la autoridad local.

La juez de control coincidió con la SSP y la Fiscalía, señalando que debía de excusarse de conocer el proceso atendiendo precisamente el requerimiento realizado por la autoridad federal, que determinó que corresponde a Noriega Velasco resolver la sentencia de amparo.

 

“Y en el caso concreto al ser un juez diverso quien resuelva respe al requerimiento realizado por la autoridad federal se vulnerarían los principios concentración, continuidad e inmediación, ello al no haber sido la suscrita la que escuchara la imputación y solicitud de vinculación a proceso realizado por la fiscalía”.

 

De esta manera se dejó sin efecto la audiencia señalada para el día de hoy por el juez segundo de distrito, reiterando que con ello no se violenta el principio de inmediación.

En consecuencia Manuel “N”, Luis Francisco “N”, Brian Alberto “N”, Juvencio “N”, Lorenzo “N” y José Leonardo “N”, seguirán en prisión desde su vinculación a proceso en septiembre pasado, acusados del delito de ultrajes a la autoridad.

Cabe recordar que, en su amparo, el juez federal determinó reponer todo el procedimiento, de manera que el juez de control dicte una nueva resolución, pero tomando en cuenta que de los actos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado "no se desprenden datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes" para determinar que se cometió el delito de ultrajes a la autoridad que se les reprocha a los acusados

Los seis jóvenes fueron detenidos en septiembre en la Plaza el Tejar y el caso se ha vuelto mediático debido a que el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, ha criticado el actuar de la Fiscalía y del Poder Judicial de Veracruz.

Incluso el morenista visitó a los internos en Pacho Viejo y subió un video a redes sociales en donde aparece afuera del Centro de Readaptación Social, afirmando que se incurre en una injusticia con este caso.