• Estado

Ya son 39 alcaldes que dejan sus partidos y se van a Morena

  • Isabel Ortega
Este jueves, decidieron sumarse al movimiento 13 alcaldesas y alcaldes electos de la región de Altas Montañas y zona centro del estado

Xalapa, Ver.- Por tercer día consecutivo, Morena dio a conocer la incorporación de un nuevo grupo de alcaldes electos que se sumaron a las filas de izquierda. Suman ya 39 virtuales presidentes que se van a Morena.

Algunos de los nuevos militantes de la izquierda fueron postulados por el Verde y el PT, sin embargo, Esteban Ramírez Zepeta se los “arrebató” y ahora contabiliza 94 ayuntamientos que serán administrados por las siglas de Morena.

Este jueves 16 de diciembre, el delegado estatal en funciones de Presidente del partido, Esteban Ramírez Zepeta, dio a conocer que 13 alcaldesas y alcaldes electos de la región de Altas Montañas, así como zona centro del estado, decidieron sumarse al movimiento.

El 14 de diciembre presentó a un grupo de ocho alcaldes de la zona norte que se sumaron al partido en el poder; el 15 de diciembre, anunció la incorporación de 18 a las filas de Morena.

Al concluir los cómputos municipales, Morena contabilizaba 55 Ayuntamientos, Partido del Trabajo 14 y Verde Ecologista 28, con lo que sumaban 97 alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Con la incorporación del nuevo grupo de autoridades a Morena se queda con un total de 94 presidentes municipales. Se han sumado de otros partidos 24 presidentes electos; los otros -15- eran del Verde o PT.


Las 13 alcaldesas y alcaldes electos que se suman a Morena este jueves 16 son: 

Ventura Demuner Torres, de Huatusco

Fue postulado por la coalición Juntos Hacemos Historia, al obtener 11 mil 13 votos, superior a los 7 mil 520 sufragios que alcanzó el aspirante del PRI, Miguel Ángel Sedas Castro.

 

Mario Mafara Ramírez, de Paso de Ovejas
Compitió por la coalición Juntos Haremos Historia, logró cuatro mil 413 votos, contra 4 mil 375 del abanderado del PRI, Policarpo Ramírez Cárdenas 


Elizabeth Reyes Morales, de Sochiapa
Ganó por la coalición Juntos Haremos Historia, al ser postulada por el Verde, contabilizó mil 542 sufragios, duplicando la votación sobre su más cercano contendiente René González Palestino


Blanca Estela Hernández Rodríguez, de Paso del Macho
Llegó postulada por Verde, PT y Morena, aunque fue el partido ecologista quien la registró formalmente ante la autoridad electoral, ganó con cinco mil 309 votos, en segundo lugar, quedó MC, que apoyó a Francisco Rosas Blanco.

 

Crescencia Tzompaxtle Itehua, de Astacinga
Ganó apoyada por los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, contabilizó mil 10 votos; el segundo lugar lo ocupaba Jannet Itehua Jiménez con 968 votos.

 

Alejandro García Hernández, de Coetzala
Ese municipio lo ganó la coalición Verde-PT-Morena con 685 votos: en segundo lugar, quedó Podemos que postuló a Dolores Álvaro Zepahua Reyes, quedó con 463

 

Luis Alfredo Cruz López, de Acultzingo
Fue apoyado por Redes Sociales Progresistas (RSP) partido que perdió el registro a nivel nacional, logró cuatro mil 258 votos; arriba del PRD que sólo sumó mil 218 con su candidato Eduardo Reyes Gámez.

 

Margarito Ramírez Brenis, de Maltrata
Logró sumar dos mil 344 votos con el respaldo del PRI; en segunda posición quedó Néstor Toral Pérez postulado por Podemos 

 

Aarón Mixteco Coyohua, de Magdalena
El municipio lo ganó apoyado por Fuerza por México que contabilizó 673 sufragios contra 621 de la coalición Juntos Haremos Historia que registró a Gaspar Ixmatlahua Zepahua.

 

Jaime López Montalvo, de Tlilapan
Sumó 942 votos postulado por el partido Movimiento Ciudadano, en segundo lugar, quedó Germán Tiburcio Aguas de Podemos con poco más de 890 votos.

 

Otilio Salas Cervantes, de Tlaquilpa
Podemos fue el partido que lo registró ante la autoridad electoral, sumó mil 522 votos. En segundo lugar, quedó la Coalición Juntos Haremos Historia, que presentó a Delfino Sánchez Salas como su candidato.

 

Carlos Alberto Ventura de la Paz, de Atoyac
Fue el partido Podemos quien lo postuló y ganó con dos mil 371 votos. En segundo lugar, quedó el PAN que impulsó a María Galicia Flores. 

 

 Leidy del Carmen Vergara Andrade, de Tuxtilla
Es otro municipio que ganó la coalición Juntos Haremos Historia. La alcaldesa electa ganó con 990 votos; en segundo lugar, quedó Podemos y su candidato Henry Mejía con 679 sufragios