• Gobierno

Más alcaldes brincan a Morena; incluyen a sustituto de asesinado

  • Isabel Ortega
Hasta el momento suman 26 alcaldes electos que se pintaron de guinda a menos de un mes de tomar posesión de su cargo

El delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, anunció la incorporación a las filas de la izquierda de un nuevo grupo de alcaldes electos, ahora de la zona centro. Entre ellos al sustituto de Remigio Tovar Tovar, de Cazones de Herrera, asesinado horas antes de la jornada electoral del seis de junio.

El delegado en funciones de dirigente presentó un primer paquete de ocho alcaldes de la zona norte que se sumaron al partido en el poder.

Los alcaldes electos que anunciaron su incorporación a las filas de Morena este 15 de diciembre son 18, con lo que en dos días un total de 26 virtuales presidentes municipales renunciaron a los partidos que los llevaron al poder.

En la conferencia de prensa en la capital del Estado, el líder confirmó la incorporación del nuevo grupo de ediles electos. Al concluir los cómputos municipales, Morena ganó 55 Ayuntamientos, PT 14 y Verde Ecologista 28, con lo que sumaban 97 alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Con la incorporación del nuevo grupo Morena se queda con un total de 81 presidentes municipales, y se prevé que este jueves se anuncie la incorporación de más ediles.



1. Luis Silvestre Morales Viveros de Chiconquiaco 
El abanderado del Verde Ecologista ganó con 4 mil 280 votos. Aunque llegó postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, fue el PVEM quien lo impulsó a la candidatura. 


2. Damián Hernández Hernández de Rafael Lucio 
Ganó la alcaldía con la postulación de Fuerza por México, en total sumó mil 812 votos en la elección del seis de junio. El Instituto perdió su registro como partido político nacional.


3. Raúl Velazco Hernández de Tlacolulan 
Ganó la alcaldía con tres mil 163 votos, fue el partido Redes Sociales Progresistas, que perdió su registro, el que lo avaló en la papeleta electoral. 

4. José de Jesús Landa Hernández de Las Vigas de Ramírez 
Fue postulado por Unidad Ciudadana, partido político local que perdió el registro. Sumó un total de dos mil 329 votos.
 


5. Salvador Hernández de Acajete
Ganó con mil 183 votos. Fue impulsado por el partido Redes Sociales Progresistas, que perdió el registro a nivel nacional.


6. Remigio Tovar Tovar de Cazones de Herrera
El alcalde electo fue asesinado horas antes de la jornada electoral, pese a ello ganó por seis mil 847 votos. Su suplente fue detenido, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del abanderado de Movimiento Ciudadano. 


Se prevé que rendirá protesta Miguel Ángel Uribe Tovar, quien había sido registrado como candidato suplente.
 
7. Gildardo Apodaca Quiñones de Tonayán
Ganó con un total de mil 372 votos, fue impulsado por el PRI, y su más cercano competidor ganó por mil 333 votos apoyado por Podemos.


8. Rodolfo Durán Méndez de Coacoatzintla 
Llegó a la alcaldía apoyado por el partido Podemos, que perdió su registro a nivel local. Sumó un total de mil 601 votos.


9. Gloria Sánchez Reyes de Tenampa
Fue postulada por Fuerza por México, en total sumó dos mil 43 votos. El partido se quedó sin registro en Veracruz por no alcanzar la votación del tres por ciento de los veracruzanos.
 

10. David Sangabriel Bonilla de Banderilla
El alcalde fue postulado por los partidos PAN, PRD y PRI, que integraron la coalición Veracruz Va. Ganó con cuatro mil 345 votos.
 


11. Nora María Acosta Gamboa de Totutla 
La alcaldesa electa fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, apoyada por el Verde, sin embargo, optó por afiliarse a Morena. Ganó con cuatro mil 168 votos.


12. Aratxa Lisbeth Zamitiz Sosa de Soledad de Doblado
Otra alcaldesa electa del Verde que optó sumarse a Morena; ella ganó con cinco mil 94 votos apoyada por Morena, PT y PVEM.


13. Marcos Isleño Andrade de Medellín
Fue impulsado por el Verde Ecologista, en ese municipio también compitieron en alianza Morena y PT, pero el expriista se fue a la izquierda. Sumó 12 mil 468 votos 
 

14. Cruz Ulises Cuevas Hernández de Juchique de Ferrer
Otro municipio en el que Morena compitió en alianza PT y Verde sumó un total de cuatro mil 542 votos.


15. Margarita Hernández Martínez de Tatatila
Llegó abanderada por la coalición Veracruz Va, integrada por PAN, PRI y PRD, logró mil 221 votos en la jornada del seis de junio.


16. Isaac Alberto Anell Reyes de Teocelo 
El ahora alcalde electo fue impulsado por el Partido del Trabajo, ganó con un total de cuatro mil 47 votos.
 



17. Francisco Murillo López de Tlacotepec de Mejía 
Fue Podemos el partido -que perdió su registro- el que lo registró ante la autoridad electoral. Ganó con mil 61 votos. 


18. Humberto Olano Carvallo de las Minas
Ganó con mil siete votos la elección del seis de junio, fue apoyado por el partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado Rannauro.