• Estado

Morena tendrá total control en principales municipios de Veracruz

  • Carlos Caiceros
En Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Minatitlán, Papantla, Pánuco y San Andrés Tuxtla, Morena tendrá vía libre

Por sí sólo, el Movimiento de Regeneración Nacional controlará los Cabildos de los principales municipios del Estado; lo que le llevaría a sus máximas autoridades a tomar decisiones sin requerir incluso de sus aliados electorales: los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Y es que el éxito electoral de Morena en Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Minatitlán, Papantla, Pánuco y San Andrés Tuxtla, entre otros, hará que sus próximos alcaldes tengan la vía libre para impulsar sus acuerdos sin ediles que se opongan para aprobarlos o le signifiquen un obstáculo real.

Por otro lado, con la suma de 26 alcaldes a Morena en las últimas horas, habrá prácticamente un control del estado, con todos los poderes y con los ayuntamientos.

Lo que sea que haya detrás de esas adhesiones, la oposición advierte una cosa: el amor que se compra -o se coacciona- no es amor. De ahí que el partido guinda no deba aun cantar victoria.

 

Morena controlará principales ciudades

En Coatzacoalcos, el presidente municipal a partir del 1 de enero será Amado Jesús Cruz Malpica, quien contará con ocho regidores de su partido de un total de 13, por lo que fácilmente podrá gobernar sin “piedras en el zapato”, ya que sólo tendrá cinco opositores (tres del PRI, uno del PAN y uno de Movimiento Ciudadano).

Aquella ciudad del sur de la entidad recibe el tercer presupuesto más alto de Veracruz. De acuerdo con lo proyectado en el presupuesto de egresos para el 22, se propone que Coatzacoalcos reciba mil 267 millones de pesos.

Además, en territorio de Coatzacoalcos pasará el Corredor Transístmico, uno de los megaproyectos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de ese proyecto, tan solo en esa ciudad se establecerán dos nuevos parques industriales que se unen a los ya establecidos en la región, donde sobresale este municipio.

En Minatitlán, la alcaldesa Carmen Medel Palma tendrá las mismas condiciones que su homólogo vecino, porque Morena se hizo de siete de las 12 regidurías; de allí que el PAN y el PRD con dos cada uno, y el PRI y Todos por Veracruz (TxV) con una cada uno, no significarían un inconveniente para su administración.

Con 498 millones de pesos, Minatitlán se coloca entre los diez ayuntamientos con mayor presupuesto.

Igualmente, cuenta con la refinería Lázaro Cárdenas que, junto a otras cinco en toda la república, forma parte del Sistema Nacional de Refinación.

En la Capital del Estado, la alta votación de Morena gracias a su excandidato, Ricardo Ahued Bardahuil, se tradujo también en asientos en la comuna xalapeña, con siete de los 13; muy por debajo quedaron el PRI y el PAN con dos cada uno, y el PVEM y MC con uno cada uno.

Xalapa contará con el segundo presupuesto más alto en todo el estado para el 2022: mil 314 millones de pesos.

La capital, aunque es un municipio pequeño, concentra a los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En la capital se ubica además la sede de la máxima Casa de Estudios, la Universidad Veracruzana.

El control de cabildos, también se repite en Pánuco, donde Oscar Guzmán de Paz tendrá de su lado seis de los diez puestos edilicios.

Si bien ese ayuntamiento no se encuentra dentro de los que ostentarán los presupuestos más altos, pues contará con 300 millones para el 2022, la fuerza de Morena desbancó a la oposición, que venía gobernando el municipio.

En Papantla, con Eric Domínguez Vázquez al frente de su Gobierno, administrará el municipio junto con seis de los once regidores.

La ciudad del norte del estado tendrá un presupuesto de 552 millones de pesos para el año entrante.

Además, posee la zona arqueológica del Tajín, una de las más importantes a nivel internacional, que además es la sede de la Cumbre Tajín, evento que se prevé pueda retomarse para el siguiente año, mismo que recauda varios millones de pesos anualmente.

En Poza Rica, Fernando Luis Remes Garza recibirá el respaldo de seis regidores morenistas. En aquella ciudad hay uno de los montos más altos por administrar: 534 millones de pesos. Poza Rica es un municipio petrolero y es el principal núcleo urbano de la región.

En San Andrés Tuxtla, habrán de administrarse 479 millones de pesos, que nada costará a María Elena Solana Calzada, quien con cinco espacios asignados a Morena, y junto con el del PVEM, logrará la mayoría, podrá hacerlo sin contratiempos.

En Córdoba, el morenista Juan Martínez Flores y su fórmula en la Sindicatura tendrían la mayoría (seis espacios) en el Cabildo, al conseguir cuatro de los diez regidores para Morena, seguido de dos para el PRI, dos para el PAN, uno para MC y uno independiente (que podría impulsar la balanza a uno u otro lado).

La llamada “Ciudad de los 30 Caballeros” tendrá el cuarto presupuesto más alto para 2022, proyectado hasta el momento en 603 millones de pesos.

Es relevante por su importancia histórica, sus lugares y edificios coloniales, sus centros culturales, parques y su gastronomía y junto a Orizaba, son las principales en el área metropolitana de la región montañosa.

 

NECESITARÁ ALIADOS

En el panorama político que se verá en Veracruz desde el próximo año, también están los supuestos donde Morena ganó la presidencia, pero no la mayoría de los cabildos, al menos no sin aliados.

Si bien en Cosamaloapan, Gustavo Sentiés Hernandez, abanderado del partido guinda sin ir en alianza con el PT y PVEM, contará con tres de nueve ediles emanados de su partido, requerirá de sus aliados quienes tendrán uno y dos espacios, respectivamente, para poder aprobar sus propuestas. Los otros tres espacios quedaron para el PAN, ¡Podemos! y MC.

En contra parte, en municipios como Álamo Temapache, que pese a que la morenista Blanca Lilia Arrieta Pardo será su próxima autoridad municipal, ésta no la tendrá fácil, dado la mayoría de los cargos edilicios (cuatro de diez) son para el PAN; tres para el partido “guinda”, uno para FxM, uno para el PVEM y uno para el PRD.

Lo mismo ocurrirá con José Manuel Pozos Castro, alcalde de Tuxpan desde el primer día del 2022 postulado por Morena ya que, aunque contarán con tres de las nueve regidurías; su aliado en otras demarcaciones, el PVEM, tendrá dos espacios; seguido de uno del PAN, otro independiente, uno mas para MC y el último para FxM.

En Acayucan, donde Rosalba Rodríguez Rodríguez de la alianza PAN-PRI-PRD será su próxima alcaldesa, Morena tendrá tres de los nueve regidores, el PT y PVEM ninguno, siendo la mayoría del “sol azteca” (cuatro), por lo que la “chancha abierta” la tendrá este último, aunque los dos ediles de Fuerza por México (FxM), decidan rechazar sus propuestas.

El mayor triunfo opositor, hasta ahora, es Boca del Río, donde siete de los 12 regidores son del blanquiazul, algo que a Juan Manuel de Unanue Abascal, su siguiente alcalde, le beneficiará para tener la libertad de ejecutar sus acciones sin mayor impedimento de Morena que logró tres espacios en esa Comuna.

En el reparto falta Veracruz, cuya elección fue anulada recientemente por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por presuntas irregularidades, lo que arrebató el triunfo a Patricia Lobeira Rodríguez y sustituta en la fórmula principal del PAN-PRI-PRD, de Miguel Ángel Yunes Linares.

Si nada cambia la resolución, a Veracruz entrará un Consejo Municipal que hará las veces de cabildo hasta en tanto se celebren nuevas elecciones.

 

EL AMOR COMPRADO NO ES AMOR

El mapa electoral de la entidad también ha sufrido cambios en las últimas horas, donde 26 presidentes municipales recién electos se sumaron a Morena, lo que le da prácticamente a ese partido el control total del estado junto a sus aliados, aunque sean municipios más pequeños.

Al respecto, Marlon Ramírez Marín, diputado del PRI y dirigente de ese partido advirtió que no por esto, Morena debe cantar victoria, al advertir que estas adquisiciones son más por presiones que por otra cosa.

Además, indicó que en su momento, los partidos procederán conforme a derecho ante alguna arbitrariedad que se pretenda realizar, indicando que hay un equilibrio de poderes en el país.

Muestra de ello, dijo, fue la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo el llamado “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para reservar toda información en torno a su mega obras.

“Todavía no lo tienen -el control-; la decisión de la Corte manda un mensaje positivo de equilibrio. El hecho de que el máximo tribunal del país mantenga la autonomía en ese tipo de decisiones a nosotros nos deja las rutas legales”, dijo.

Sostuvo que no comparte que se presione a través del ejercicio del poder y pretendan doblegar a otros poderes, en este caso los municipios, ya sea que se hayan unido por conveniencia o por presiones.

“Me parece que el amor que es comprado no es amor. Ellos pueden llevarse a todos los que quieran, al final de cuentas en el pecado llevarán la penitencia. Hoy quienes se van lo hacen con la promesa de que van a recibir grandes beneficios para sus municipios, nosotros esperamos que esos beneficios que les han prometido se hagan realidad.

“En cualquiera de los dos casos no está bonito, la realidad es que yo pensé que cuando llegaron quienes hoy están en el gobierno después de pronunciar tantos discursos de democracia, de legalidad y transparencia, esas prácticas se iban a acabar pero está claro que no es así”, acotó.

Indicó que la decisión de unirse a Morena depende de los alcaldes que la tomaron, aunque admitió que la oposición ha visto cómo le va a quien no se doblega, es decir que “están en prisión”.

Aseguró que al PRI como tal no le afecta la decisión que hayan tomado sus abanderados, como en el caso de la alcaldesa de Tatatila, sino a quienes votaron por ellos, quienes deberán ir a explicar a los ciudadanos su falta de actitud.

“Si tuviéramos un gobierno menos autoritario, los resultados quizá fueran otros, pero al final de cuentas esta película ya la vi, ya sé en qué termina. Revisen el pasado”.

Quienes públicamente han saltado a ese instituto político son Cirilo Doroteo Esteban, de Citlaltepetl; Agustín Ramos Hernández, de Ozuluama; Celerino Hernández Mena, de Tancoco; Néstor Rodolfo Rivera Pérez, de Tempoal.

Además, Armando Fernández de la Cruz, de Chicontepec; Fernando Luna Solís, de Zacualpan; Javier Hernández Candanedo, de Misantla y Abraham Landa Candanedo, de Tenochtitlan, quienes anunciaron este 14 de diciembre su adhesión.

Un día después, se unieron Cruz Ulises Cuevas Hernández, de Juchique de Ferrer; Nora María Acosta Gamboa, de Totutla; Luis Silvestre Morales Viveros, de Chiconquiaco; Francisco Murillo López, de Tlacotepec de Mejía.

Así como Gloria Sánchez Reyes, de Tenampa; José de Jesús Landa Hernández, de Las Vigas de Ramírez; David Sangabriel Bonilla, de Banderilla; y Raúl Velasco Hernández, de Tlacolulan.

Igualmente, se suman Damián Hernández Hernández, de Rafael Lucio; Margarita Hernández Martínez, de Tatatila; José Rodolfo Durán Méndez, de Coacotzintla; Marcos Isleño Andrade, de Medellín de Bravo; Humberto Odiel Olano Carballo, de Las Minas.

También van Isaac Alberto Anell Reyes, de Teocelo; Gildardo Apodaca Quiñones, de Tonayán; Salvador Hernández Hernández, de Acajete; Miguel Ángel Uribe Tovar, de Cazones de Herrera y Arantxa Lizbeth Zamitiz Sosa, de Soledad de Doblado.