• Estado

¿Qué pasará si empresarios no tienen para pagar tu aguinaldo?

  • Carlos Caiceros
Gobierno estatal recomienda acuerdos entre empresarios y sus empleados si no alcanza para cubrir esta prestación de fin de año

Debido a la pandemia de covid-19 algunos empresarios no cuentan con liquidez para saldar los aguinaldos, corriendo el riesgo de quebrar si desembolsan la nómina y dicha prestación de fin de año.


Por esta razón, la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, recomendó a los empleados y empresas negociar, de ser necesario, para llegar a un acuerdo sobre la forma en que recibirán este dinero.


La secretaria afirmó que la administración estatal entiende las dificultades que tienen los dueños de los negocios y afirmó que los acuerdos podrían evitar el cierre de establecimientos comerciales, sin embargo, es un derecho que se tiene que pagar


Cabe recordar que la Ley Federal del Trabajo marca que este beneficio debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre.

“No es válido que no paguen los aguinaldos, pero sí muchos empleados están en la conciencia de que muchas empresas tuvieron una situación de tomar medidas para conservar los empleos, es decir, reducir el personal, el salario o cerrar sus puertas”, comentó.


Reconoció que el aguinaldo puede llegar no a tiempo, pero “sí en forma”, reconociendo la buena voluntad de muchos empresarios para cubrir la prestación laboral obligatoria en medio de una difícil situación económica.


Agregó que los pagos pueden darse en partes: “Tiene que haber un proceso en el que a lo mejor lo dividan en tres partes, excepcionalmente me refiero, y siempre y cuando los empleados estén de acuerdo.


“Porque yo estimo que de muy poco sirve que te paguen tu aguinaldo completo, que es tu derecho, pero que no tengan trabajo en enero o en febrero”.