• Migrantes

Zeta Transportes, de Veracruz, ligada a trágica volcadura en Chiapas

  • Carlos Caiceros
La Fiscalía General de la República ya investiga a la empresa de Córdoba por el delito de homicidio; propietarios están identificados

Los dueños de la empresa Zeta Trasportes, de Córdoba, ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio tras la tragedia ocurrida por la volcadura de un tráiler registrada en Chiapas con saldo de 55 migrantes fallecidos.

Esto lo confirmó este viernes el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien señaló el domicilio social de la empresa.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la Fiscalía General del Estado había iniciado las investigaciones, sin embargo, la FGR determinó atraer el caso.

Expuso que el tractocamión y la caja semirremolque de la empresa Zeta Transportes tenía aperturas en la parte superior, lo que pudo haber generado el alto número de víctimas fatales.

 

“Suponemos que para que los migrantes puedan tener mayor ventilación o respirar; pero esto también al final del día, cuando hubo el evento trágico, también pudo haber afectado su seguridad y poder haber salido proyectados cuando se dio el siniestro.

“Decirles que ya se tiene también ubicados vehículos, placas, propietarios de estos tractocamiones y del semirremolque, y por cuestiones de debido proceso y también para cuidar la investigación no se van a profundizar. En un primer momento, la fiscalía local abrió la carpeta de investigación, pero ya fue atraída por la Fiscalía General de la República”.

 

IBAN 160 MIGRANTES EN TRÁILER SINIESTRADO

Durante la conferencia matutina de este viernes en Chihuahua, el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que el tráiler que volcó en Chiapas con saldo de 55 migrantes fallecidos tiene su domicilio social en Veracruz.

 

 

“Este tráiler era de la empresa Zeta Transportes, con las placas que vemos en la lámina y su domicilio social se encuentra en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz”.

 

Cabe señalar que en internet el domicilio de la empresa se ubica en el municipio de Córdoba en “La Luz Francisco I. Madero” y en su página web informa dar servicio en toda la República.

Rodríguez Bucio explicó que el vehículo siniestrado trasladaba en dos cajas alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos y el conductor finalmente se dio a la fuga.

 

“El reporte preliminar hasta 22:00 horas, y está ratificado también a esta hora, se trata de 54 personas migrantes fallecidas y 105 lesionados. Los lesionados fueron trasladados vía terrestre y aérea en diferentes unidades médicas a diversas instituciones de salud tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Chiapa de Corzo”.

 

Agregó que, según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, principalmente por La Mesilla, y se fueron concentrando en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en varias casas de seguridad.

 

“Después, el día de ayer los subieron a las cajas del tráiler y a las 14:00 horas más o menos iniciaron su movimiento. Por eso también aquí es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes.

“Posteriormente, ya cerca de las 17:00 horas, la fiscalía estatal tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable. La Fiscalía General de la República dio a conocer que va a atraer el caso”, indicó.

 

Las personas fallecidas en el lugar fueron 49 y posteriormente 5 fallecieron en los diversos hospitales, para hacer un total de 54. Además, hay personas con identidad desconocida, para hacer un total de 166.