• Estado

Se lanza Canaco contra TEEV por anular elección en Veracruz

  • Víctor Toriz
El presidente de la Canaco insistió que el organismo empresarial a su cargo respaldará a la excandidata Patricia Lobeira

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en la zona conurbada se lanzó en contra de los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) por la anulación de las elecciones a la alcaldía del puerto de Veracruz.


En un mensaje difundido por el presidente de la Canaco-Servytur, José Antonio Mendoza García, acusó a los magistrados del TEEV de obedecer a intereses de Morena, partido a cargo de la administración del Gobierno del Estado.


La mañana de este mismo jueves 9 de diciembre, el excandidato de Morena a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, propuso que, de ratificarse la anulación de las elecciones en las instancias federales, se considerara a empresarios destacados para integrar el Consejo Municipal que gobernaría el ayuntamiento en tanto se organizaban las elecciones extraordinarias.


Entre los nombres que lanzó al aire el abanderado morenista para integrar dicho Consejo Municipal mencionó al presidente de la Canaco-Servytur, quien es el único líder de sector que hasta ahora se ha pronunciado respecto a la anulación de las elecciones en el puerto.


José Antonio Mendoza afirmó que la decisión del TEEV es un atropello en contra de la democracia, ya que se establecería un precedente para futuros procesos electorales. Además, afirmó que la sentencia en contra de Patricia Lobeira es un acto de violencia política de género.

“Repetir la elección sería un atropello en contra de la democracia, y sentaría un precedente muy peligroso que sin argumentos cualquier elección podría venirse abajo, favoreciendo al partido en el poder, no respetar el triunfo de Patricia Lobeira es un acto de violencia de género, así lo consideramos”, dijo.


El líder de la Canaco agregó que un proceso electoral extraordinario inhibiría la reactivación económica que se observa en el municipio, después de casi dos años de parálisis y crisis por la pandemia.


“No podemos ser omisos y  repetir la elección sería traducir esto en más pérdidas, un año más perdido para nuestra ciudad, rompería  con la inercia de desarrollo económico y social, un crecimiento que comenzaba a darse después de la pandemia”.


El presidente de la Canaco insistió en el organismo empresarial a su cargo respaldará a la excandidata del PAN, Patricia Lobeira en el proceso judicial que iniciará en instancias federales para buscar que le sea restituido el nombramiento de presidenta municipal electa.


“Paty no estás sola, te acompañamos en la defensa judicial y social del cargo que por derecho te corresponde, por ley y voluntad de los veracruzanos tienen que ser nuestra presidenta, mereces ocupar este cargo por decisión del pueblo veracruzano”.