• Estado

¿Qué sigue tras la anulación de la elección de Veracruz Puerto?

  • Isabel Ortega
2 de 3 magistrados del tribunal veracruzano determinaron la anulación del triunfo de Paty Lobeira de Yunes en Veracruz

Este ocho de diciembre se publicó el “engrose” del recurso de inconformidad de diversos partidos políticos que pidieron la nulidad de las elecciones de la alcaldía del puerto de Veracruz, por el que se anuló el triunfo de Patricia Lobeira de Yunes, abanderada de la coalición Veracruz Va.

En la sentencia se pidió al Congreso de Veracruz, establecer las medidas necesarias para la elección extraordinaria de Veracruz, sin embargo, diputados locales calificaron como prematuro integrar un Concejo, pues hay instancias jurisdiccionales que tendrán que revisar el trabajo de magistrados locales.

Sin embargo, para llegar a la organización de una nueva elección se tendrán que agotar la revisión de la Sala Regional Xalapa, así como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrán que avalar o no la decisión de los magistrados locales.

Dos de tres magistrados del tribunal veracruzano determinaron la anulación del triunfo de Paty Lobeira de Yunes, excandidata de la coalición “Veracruz Va” a la alcaldía de Veracruz, la tarde de este miércoles 8 de diciembre.

Según la sentencia del expediente TEV-RIN-242/2021 y sus acumulados, el TEEV también ordena que se revoque la constancia de mayoría que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz expidió a favor de la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.

En la sentencia, el tribunal también instruye al Congreso de Veracruz que lleve a cabo las medidas necesarias para que se organice una elección extraordinaria en el puerto de Veracruz.

A partir de ese acuerdo, se tiene un plazo de 72 horas para que los partidos políticos que integran la coalición Veracruz Va, puedan recurrir a los órganos jurisdiccionales federales para ratificar o no la anulación de la elección del Puerto de Veracruz.

En tanto eso ocurre, el Congreso local está impedido a nombrar a un concejo municipal, para entrar en funciones el próximo 1 de enero, cuando inician las nuevas autoridades municipales en Veracruz.

 

Diputados piden agotar instancias legales

El dirigente del PRI y diputado local, Marlon Ramírez Marín pidió no adelantarse, ni confundir a los ciudadanos, al hacer un llamado para que se nombre un Concejo Municipal para administrar el municipio de Veracruz.

El legislador priista, recordó que aún faltan instancias superiores de pronunciarse, por lo que expuso que no es momento de que el Congreso intervenga.

Además, recordó que la decisión tomada por los magistrados del TEEV será impugnada en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y posteriormente, el caso podría llegar a la Sala Superior, donde se tiene como plazo al 31 de diciembre para emitir una sentencia al respecto.

 

“Se debe ser prudente y no confundir a la población porque son procesos legales, en este caso lo que procede es que revise la resolución la sala Regional, y la sala Superior, y por ende, en su momento notificar a las instancias que corresponde”.

 

Sobre el mismo tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín adelantó que esperarán a que los magistrados federales resuelvan y se notifique a la 66 Legislatura, sobre el trámite que se debe dar en el caso de las elecciones municipales que fueron anuladas.

 

 “Nosotros no nos vamos a meter en ese tema, lo vamos a respetar y vamos a dejar que los tribunales lo decidan”.

 

Cuando órganos jurisdiccionales anulan el resultado de una elección, el Congreso local debe emitir la convocatoria para una extraordinaria, y debe dotar de recursos al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para la nueva contienda.