• Ecología

“Se va a secar”: alertan desaparición de bocana de río Jamapa

  • Miguel Ángel Cortés
Actividad de pescadores de Boca del Río se desploma debido al descenso del nivel del agua de en la bocana del Río Jamapa

Veracruz, Ver.- Los pescadores del municipio de Boca del Río temen que la bocana del Río se seque debido a que se encuentra azolvada por sedimentos de tierra, ramas y basura. 


“Casi no hay agua, se está haciendo la playa más grande, al contrario, se va a cerrar el río dentro de poquito si seguimos así”, dijo José Luis Valencia Hernández, habitante de Boca del Río.


Según el ciudadano, ninguno de los tres niveles de gobierno atiende la solicitud de los pescadores de Boca del Río para que se drague el Río Jamapa.


Debido a que el río Jamapa se encuentra azolvado por los sedimentos de arena que arrastra desde la región de Las Altas Montañas, donde tiene su nacimiento, la playa se extendió en la zona de desembocadura.


La playa, según José Luis Valencia, ya mide aproximadamente 60 metros debido a la acumulación de tierra que el río arrastra debido a que no es dragado desde hace alrededor de 10 años. 


“Es una lástima que vengas y veas cómo se está secando nuestro Río Jamapa que desemboca, frente tenemos el mar y vemos toda la basura”, mencionó.


José Luis Valencia explicó que actualmente la profundidad del agua es de aproximadamente dos metros y medio, lo que merma la llegada del pescado a la bocana del río.


De acuerdo con el hombre, quien tiene familiares dedicados a la pesca, el azolvamiento del río Jamapa causó que la producción se desplomara hasta 60 por ciento.


 “El pescado se abre y no entra porque está bajito, necesitamos que esté profundo para que el pescado empiece a recorrer y a andar”, expresó.


El río Jamapa nace en el glaciar del mismo nombre, en el Pico de Orizaba, a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, y desemboca en el municipio de Boca del Río.