• Estado

Veracruz, estado en alerta en casos de VIH/SIDA: Asociación

  • Ángel Cortés Romero
Veracruz es el tercer estado con más diagnósticos de VIH desde 1983, año en que se identificó oficialmente el virus

“Somos un estado en alerta, porque somos el primer lugar a nivel nacional en casos de VIH/SIDA”, aseguró Felipe Santiago María, presidente de la fundación Vivir con Valor y Esperanza, dedicada a la lucha contra el VIH en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


De acuerdo con el activista, la tendencia de nuevos casos de VIH/SIDA en el estado de Veracruz registra un alza, cada vez mayor en jóvenes de aproximadamente 20 años, quienes contactan a la fundación con la intención de asesorarse para tener un tratamiento contra el virus.


Según el Informe Histórico de VIH de la Secretaría de Salud federal, Veracruz es el tercer estado con más personas infectadas entre 1983, año en que identificó oficialmente el VIH, y el segundo trimestre de 2021, con 30 mil 521 casos.


El documento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH revela que Veracruz solo es superado en casos por la Ciudad de México, con 44 mil 810 diagnósticos, y el Estado de México con 32 mil 74, en los mismos 38 años.


Tan solo entre las semanas uno y 46 de 2021, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz reporta mil 27 casos de personas infectadas con VIH en cualquiera de sus cuatro estudios clínicos, de los cuales 79 por ciento son hombres.

 

Según Felipe Santiago María, el riesgo de contagio del VIH/SIDA se concentra en cualquier sector de la población y no solo en los integrantes de la comunidad LGBT+.


Acerca de la atención médica que se dio a los pacientes en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) durante la pandemia de la covid-19, afirmó que se dio secuencia a los tratamientos pese a las restricciones.


“Hoy en día tenemos una consulta cada tres meses para no aglomerar las clínicas”, mencionó.


Santiago María aseveró que la promoción del uso del condón es la estrategia más efectiva contra los contagios de VIH a través de la vía sexual, sin embargo, afirmó que es preocupante que Veracruz se encuentre en los primeros lugares con más personas infectadas a nivel nacional.


Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.