• Estado

VIH/Sida avanza de forma silenciosa en el sur del estado

  • Redacción
Coatzacoalcos encabeza a municipios sureños con nuevos casos de VIH, le sigue Minatitlán, Nanchital y Las Choapas

En el sur de Veracruz, Las Choapas estaría ocupando el cuarto lugar con casos de VIH durante este 2021, lamentablemente, no existe ninguna campaña de prevención en todo el estado, ya que las autoridades de salud están enfocadas a la prevención del covid-19, cuando la enfermedad de transmisión sexual avanza silenciosamente y es otra pandemia muy grave, alertó el presidente de la Asociación Civil “Coatza Vihve”, Luis Alberto Ruiz.

En entrevista con PRESENCIA Sureste, el activista aclaró que ellos tienen esa estimación por el número de personas que les llaman para pedirles asesoría sobre dónde acudir, cómo pedir ayuda, acompañamiento para hacerse la prueba de VIH y gestión de medicamentos, por lo que Coatzacoalcos encabeza la lista, le sigue Minatitlán, Nanchital y Las Choapas.

 

 

“Desafortunadamente, Veracruz ocupó el segundo lugar nacional en casos de VIH, en el primer semestre del año; la entidad registró más de 300 nuevos casos, una de las cifras más altas del país; en primer lugar está  el Estado de México que registró 354 casos, pero tomando en cuenta que en el Estado de México hay millones de habitantes comparado con Veracruz, sí es muy preocupante.

“Lo que falta a nivel nacional es una campaña masiva contra el VIH, tal y como se extendió la campaña de prevención del Covid, considero que el Gobierno federal debería hacer una campaña similar con la prevención del VIH porque todavía hay estigmas, todavía hay mitos y hay discriminación a cerca del VIH.

“Muchas personas dicen que nada más en la población gay hay VIH, pero no, también en la heterosexual, cada día hay más jóvenes, y lo peor que lo detectan cuando ya están en la etapa de SIDA cuando ya tienen los síntomas del padecimiento, no están acostumbrados a hacerse la prueba cada año para realizar detecciones oportunas y recibir el tratamiento para una esperanza de vida más larga.

“Hace falta la cultura de usar correctamente un condón, hace falta crear educación sexual en las escuelas, hablar de sexualidad en las familias, sobre todo los padres deben tener una buena comunicación con los hijos; explicarles qué es un condón, qué es el VIH, cuáles son los métodos anticonceptivos para frenar esa epidemia que prácticamente es más grande que la del covid”, alertó Luis Alberto Ruiz.

Indicó que de acuerdo con los datos que tiene la asociación civil, durante lo que va de 2021, en la ciudad de Coatzacoalcos se han detectado más de 30 nuevos casos de VIH, después en cifras menores les siguen Minatitlán, Nanchital y Las Choapas, “aunque no tengo cuantificados cuántos casos hay por allá, simplemente nos basamos al número de personas que nos contactan y nos piden asesoría sobre a dónde tengo que ir y qué deben hacer”.

 

 

Destacó que el trabajo que ha hecho la Asociación Civil “Coatza Vihve” en algunos municipios de la zona sur de Veracruz, lo que ha permitido a muchas personas obtener ayuda y salir adelante, por lo que aquellas personas que deseen tener la asesoría, el apoyo o simplemente platicar sobre lo que atraviesan, pueden ponerse en contacto al número 921-123-40-43 “y ahí estamos por supuesto para despejar lo que son dudas, darles consejería o acompañamiento a hacerse la prueba”.

Enfatizó la necesidad de que el gobierno de Veracruz ponga especial atención en la pandemia del VIH que avanza silenciosamente y no hay ninguna campaña masiva de prevención. Indicó que en Veracruz hay ciudades donde la incidencia de casos es mucho más alarmante como Veracruz Puerto, Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, entre otras.

En el caso de medicamentos de control para pacientes con VIH, el entrevistado resaltó que afortunadamente en los Capasits de la Secretaría de Salud y en hospitales del Issste sí hay abasto normal, “lo que nos preocupa y nos molesta es que en hospitales de Pemex persista este desabasto, yo les hago un llamado a los trabajadores petroleros que cuando estén careciendo de este medicamento que interpongan su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que les resuelvan a la brevedad posible la situación de los medicamentos. 

“No los van a despedir de su trabajo, no van a saber incluso quién está reportando porque las quejas son confidenciales. Cuando hay desabasto, aproximadamente 400 trabajadores petroleros del sur de Veracruz con VIH se quedan sin medicamentos, es muy costoso, vale entre 9 mil y 14 mil pesos  el frasco, dura 30 días y el precio es muy muy elevado”.

Señaló que semanas atrás todavía había desabasto de medicamentos en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital y de alguna forma sí repercute en la salud de los trabajadores.

Asimismo, afirmó que la falta de medicamentos en Veracruz no solo es en cuestiones de VIH, también sufren la misma situación los pacientes oncológicos y los que presentan insuficiencia renal y otros padecimientos crónicos. 

“Desafortunadamente, Veracruz ocupó el segundo lugar nacional en casos de VIH, en el primer semestre (…). Lo que falta es una campaña masiva contra el VIH, tal y como se extendió la campaña de prevención del Covid”. LUIS ALBERTO RUIZ, PRESIDENTE DE LA A.C “COATZA VIHVE”.​

 

 

 

Con información de Presencia MX