• Estado

Sectur debe apoyar al Carnaval, no importa que se pinte de guinda: PAN

  • Isabel Ortega
Xóchitl Arbesú Lago ofreció a apoyar la promoción del Carnaval de Veracruz

El diputado Miguel Hermida Copado ofreció “pintar de guinda” al Carnaval de Veracruz en su edición 2022, a cambio de que el gobierno del Estado pague el electo de la Fiesta de la Carne.

En su comparecencia la Secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago ofreció a apoyar la promoción del Carnaval de Veracruz, sin embargo, condicionó su actuar al presupuesto que diputados locales le puedan asignar el año próximo.

El diputado local de Veracruz, Miguel Hermida Copado pidió ayuda a la funcionaria estatal, con el argumento que la Fiesta de la Carne, es de las más importantes en toda la entidad por la derrama económica que genera.

Sin importar que el evento se pueda pintar de “guinda”, aseguró, es necesario que la Secretaría de Turismo apoye al menos con el pago del elenco de los artistas, el principal atractivo para los visitantes propuso el legislador de Acción Nacional.

No obstante, la funcionaria evadió el compromiso al señalar que eso depende de cómo y de dónde va a salir ese dinero.

El legislador, que ha sido de las voces más críticas en las comparecencias, dijo que en 2019 el Carnaval generó una derrama económica de 270 millones de pesos, recurso que vendría bien a los prestadores de servicios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, después de la parálisis económica que generó el virus del SARS CoV-2.

El exregidor de Veracruz comentó que la administración de Fernando Yunes Márquez creó un portal de internet en el que se aclara cómo se gasta y cuánto genera el Carnaval de Veracruz, “que es una de las fiestas más importantes del Estado (…) el último dejó una derrama de 270 millones de pesos”.

La funcionaria acusó que algunos encargados de la organización han pedido dinero, pero no se les va a dar, sin embargo, están dispuestos a apoyar en la difusión del evento.

 

“Durante los últimos dos años, 19 y 20, hemos apoyado con lo que nos han dejado, con vigilancia, seguridad y protección civil. Nos fascinaría el poder apoyar de una manera más activa”, ofreció.

 

Comentó que está dispuesta a apoyar en los servicios, “abro la puerta para apoyar más al Carnaval, no me comprometo a pagar el elenco, porque eso dependería del presupuesto que nos den”.

Estaría encantada de poder entablar comunicación con la autoridad electa, pero esperará a que magistrados electorales den un veredicto, dijo a lo que el panista le recordó que la alcaldesa electa es Patricia Lobeira, por lo que le pidió dejar de lado sus filias y fobias.

En su encuentro con diputados, dijo que la llegada de turistas en Veracruz cayó en un 60 por ciento por el virus SARS CoV-2.

La gente empezó a salir en diciembre del 2020 a buscar opciones para tener contacto con el medio ambiente o en áreas que limitarán al contacto con su familia, lo que generó una derrama económica de 2 mil millones de pesos.

Las altas montañas, Zongolica y Pico de Orizaba donde hay desarrollos ecoturísticos, así como la región de los Tuxtlas fueron las nuevas opciones de turismo como parte de la nueva normalidad.

El número de visitantes llegó a dos millones, lo que es poco menos de la mitad de lo que se tenía en 2019, “la gente está tomando con mucha precaución de salir de casa, estamos en el sexto lugar nacional como punto de visita, a pesar de la situación complicada por la pandemia”.

La funcionaria estatal recibió severas críticas de la diputada del Verde, Citlalli Medellín Careaga quien la acusó de miserable, insensible y corrupta, pues no tiene las credenciales ni la capacidad para impulsar el turismo de Veracruz.