• Veracruz

La pandemia pegó fuerte, pero nos estamos recuperando: Mario Polo

  • Inés Tabal G.
El cantante de “La Pijama” cuenta cómo logró resistir los meses más severos de confinamiento; luego de meses regresa con restricciones

Veracruz, Ver.- “Nos pegó muy fuerte, pero ya nos estamos recuperando”, dice Mario Polo, tras un año de que la pandemia de la covid-19 suspendiera todos los eventos musicales. El músico veracruzano aseguró que todavía padecen los estragos de la crisis económica, pues aún no se recuperan al 100 por ciento.

 

“Se está calmando un poquito, todavía no estamos al 100, verdad, estamos a un 60 por ciento, pero aquí lo importante es que hay trabajo aún con todos los cuidados, y todavía mucha gente se cuida, no acude a los bailes, porque perdió a familiares”, dijo.

 

Datos del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que la asistencia de personas a eventos culturales y masivos disminuyó desde la pandemia.

 

 

 

En los primeros días de confinamiento la asistencia a los eventos se redujo 43.2 por ciento, para mayo del 2021 hubo otra importante baja con 17 por ciento más. 

El cantante oriundo de Malibrán, municipio de Soledad de Doblado, a una hora del puerto de Veracruz, logró resistir los meses más severos de confinamiento, gracias a los ahorros que tenía.

 

imagen placeholder

 

“Estuvimos como cuatro meses parados, sin hacer nada. Entonces, empezamos a buscar otros medios”, aseguró.

 

Fueron 12 trabajadores los que resultaron afectados por la cancelación de conciertos en su agrupación, pese a que les brindó ayuda en los primeros meses de paro de actividades, la necesidad los obligó a buscar eventos pequeños y particulares para trabajar y subsistir.

 

Artistas locales sufren sin contrataciones

El cambio de semáforo covid a color verde y la vacunación dio confianza a las personas para salir, también permitió que las actividades artísticas se reanudaran de forma gradual en Veracruz, con la finalidad de no romper con las medidas sanitarias.

Sin embargo, esta reapertura no fue igual para muchos artistas, en especial para los regionales, pues en algunos casos aseguraron que no había contrataciones para ellos.

Artistas locales como “Los Caracoles”, señalaron en entrevistas pasadas que las contrataciones para algunos artistas regionales eran escasas, debido a que los empresarios solo enfocaban la atención a cantantes nacionales.

 

 

“Siento que el empresario siempre lo ve como negocio, lo que le deja, lo que le sustenta. Lamentablemente, sí es verídico, prefieren a veces artistas de fuera que luego los locales, pero en mi caso no, gracias a Dios nosotros estamos en un buen lugar”, señaló Mario Polo.

 

En el estado de Veracruz existen un total de nueve mil personas que se dedican al ambiente musical, los cuales fueron severamente afectados por la pandemia de la covid-19 y en algunos casos siguen sin empleo, aseguró Jaime León Perealíder del Sindicato de Músicos en el Estado de Veracruz de la CROC.

Al igual que Mario Polo, señaló que la recuperación es lenta, con solo 70 por ciento en reactivación.

Mencionó que es importante que no solo se contraten artistas foráneos, sino que también ayuden a la reactivación de la economía de la música regional.

León Perea agregó que los artistas locales suelen cobrar menos a comparación de los nacionales.

 

Más de 22 años de carrera que sobreviven a pandemia

El también llamado “El Cuidadito de los Teclados”, inició su carrera musical desde pequeño, los primeros instrumentos que tocó fueron guitarras improvisadas hechas por su abuelo.

A la edad de 10 años se unió con unos amigos para cantar en un trio musical, a los 14 se integró de manera profesional al grupo llamado Los Invasores del Ritmo.

Desde ahí comenzó su carrera profesional en el puerto de Veracruz, participando en diferentes grupos musicales como Los CompadresGrupo IncaLa DinámicaRivera y Su Grupo Gitano, además del grupo La Rana.

 

imagen placeholder

 

Luego de participar en estas agrupaciones migró hacia los Estados Unidos por el “sueño americano”, donde en sus ratos libres aprendió a tocar piano, que en la actualidad es el instrumento que lo hizo destacar en la escena musical.

Para 1999 comenzó su acenso a la fama en el estado de Veracruz como Mario Polo “El Cuidadito de los Teclados”, en los 22 años que lleva de trayectoria artística tiene nueve discos grabados.

Entre los sus temas más  populares y que no faltan en las fiestas jarochas están  “La Pijama”, “Métete de Dulcero”, “La Agarradera” y “La Cumbia Buena”.

Actualmente, sus temas son escuchados el Veracruz, así como en distintos estados como Oaxaca y Puebla donde serán sus próximos eventos.

Mario Polo confía que el próximo 2022 la reactivación de eventos continúe como hasta ahora,  no solo para él sino para sus demás colegas.