• Migrantes

Dos detenidos por transporte de 500 migrantes al sur de Veracruz

  • Fluvio Cesar Martínez
El aseguramiento se realizó durante la madrugada de este viernes a la altura del municipio de Ixhuatlán del Sureste

Coatzacoalcos, Ver. - Cerca de 500 migrantes procedentes de Guatemala, Bangladesh,  República Dominicana,  Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador y Nicaragua,  fueron rescatados cuando viajaban hacinados a bordo de dos tráilers en la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque a la altura del municipio de Ixhuatlan del Sureste.

El aseguramiento se realizó al filo de las 3:30 horas de este viernes 19 de noviembre por elementos de la Policía Federal y Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) a un kilómetro de la caseta de cobro de Ixhuatlan, cuando los agentes se percataron que las dos unidades de carga viajaban sin despegarse de forma sospechosa.

Al solicitarles el alto, los conductores se comportaron de forma sospechosa por lo que se les solicitó abrir las cajas y fue ahí donde se encontraron a los extranjeros que de inmediato fueron asegurados y detuvieron a los presuntos polleros.

Los detenidos fueron identificados como Cándido "N" y Amir  "N", así como los dos camiones Freightliner y Kenworth acoplados a caja seca, con doble fondo.

Con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional trasladaron a los migrantes a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos dónde se les revisó su estado de salud y se les brindó alimentación.

Antes del mediodía fueron trasladados a la base del INM

Durante su estancia en la FGR algunos migrantes protagonizaron un conato de bronca, por lo que solicitaron la intervención de elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano quienes desplegaron un fuerte operativo dentro y fuera de la oficina ubicada en la colonia Vistalmar.

Horas después arribó el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar con los trámites de traslado a su base ubicada en el municipio de Acayucan.

Antes del mediodía fueron sacados uno a uno, enmedio de uno cerco de seguridad, y subidos a los autobuses para su traslado y posteriormente deportación a sus países de origen.

Este aseguramiento se registra, cuando la caravana de migrantes "Libertad, Dignidad y Paz" ingresó a territorio veracruzano, como parte de su ruta hacia la frontera norte, dónde los operativos se han reforzado por parte de las autoridades de seguridad.