• Migrantes

Ante llegada de migrantes despliegan operativo de contención en el sur

  • Fluvio Cesar Martínez
Más de 200 elementos de la Guardia Nacional y SSP instalaron un cerco de seguridad en los municipios del sur del estado

Acayucan, Ver. - Cerca de 250 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se desplegaron en municipios del sur de Veracruz como parte de un operativo de contención ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes.

Desde las primeras horas de este lunes 15 de noviembre, 100 elementos de la Policía Estatal colocaron un cerco de seguridad en los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán, ante el paso de la caravana de migrantes denominada “Libertad, Dignidad y Paz” que tiene como objetivo llegar a Coatzacoalcos.

 

 

Por su parre, otros 150 miembros la Guardia Nacional (GN), acompañados del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) hicieron lo propio en carreteras de la región a la altura del municipio de Jesús Carranza.

El contingente de extranjeros está integrado por cerca de 500 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Haití y Colombia, quienes desde que pernoctaban en el estado de Oaxaca desde el pasado 6 de noviembre; su avance ha sido lento debido a la lluvia y operativos existentes en el vecino estado.

Han recorrido 159 kilómetros en seis días, descansando en las poblaciones de Los Corazones, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, El Jícaro, Santo Domingo Zanatepec, el Río Ostuta, Niltepec y Matías Romero.

La caravana inició con unas 3 mil 500 extranjeros, niños y mujeres en su gran mayoría, los cuales poco a poco han ido desistiendo de su sueño americano.

En días pasados, el gobernador del estado Cuitlahuac García Jiménez afirmaba que continuarían con estos operativos con el fin de evitar que los migrantes sean víctimas de la delincuencia en su paso por la entidad.