• Migrantes

Llegan más de 500 migrantes al sur de Veracruz; activan operativo

  • Fluvio Cesar Martínez
Este martes arribaron cerca de 500 extranjeros a las comunidades de Moloacán e Ixhuatlan del Sureste; se desplegó un operativo de contención

Ixhuatlan del Sureste, Ver. - Un grupo de más de 500 migrantes, en su mayoría procedentes de Nicaragua, arribaron al sur de Veracruz con el objetivo de llegar a la fronteras norte del país; caminaron a través de las vías del tren pasando por los municipios de Moloacán e Ixhuatlan del Sureste.

 

Desde las primeras horas de este martes 9 de noviembre los extranjeros caminaron por las comunidades de El Chapo, el Túnel así como el rancho el Bronce, dónde fueron interceptados por autoridades migratorias.

En el encuentro algunas personas decidieron entregarse a las autoridades, aunque era un grupo reducido, toda vez que la mayoría continúo con su recorrido donde pretenden rodear la cabecera municipal.

 

La caravana de migrantes cambió el sábado seis de noviembre la ruta de recorrido hacia el Golfo de México para evitar pasar por el estado de Oaxaca, debido a que son reprimidos en esa región por la Guardia Nacional (GN) y algunos habitantes.

 

El plan de los migrantes es dirigirse hacia Coatzacoalcos, una ruta que ninguna otra caravana había tomado desde 2018. En tanto que los habitantes de Ixhuatlán del Sureste se mantienen alerta ante la posibilidad de que se pueda registrar algún altercado entre elementos de seguridad y los extranjeros.

En el grupo se observan personas de todas las edades, incluso algunos bebés que son cargados con sus padres; huyen de la falta de empleo y la inseguridad que permea en sus países.

 

Activan operativo de contención

Tras la confirmación del contingente migrante, decenas de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía municipal implementaron un operativo para contener su avance y evitar que ingresen a la cabecera municipal de Ixhuatlan.

 

El operativo se montó a la altura de la congregación "El Chapo" dónde los uniformados colocaron escudos de protección y montaron un cerco de más de cien metros de largo.

Por su parte, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se concentró en el municipio de Moloacán, en donde buscaron a través del diálogo evitar que los extranjeros siguiera su trayecto. 

 

Se espera que algunos migrantes lleguen al Puerto de Coatzacoalcos, dónde los refugios ya se preparan para recibirlos, principalmente a madres con niños.