• Estado

PRD y sus tribus rodeadas de traición

  • Isabel Ortega
Dirigentes perredista han sido “derrocados” por señalamientos de pactar con los gobiernos en turnos: priistas, panistas y ahora morenistas

Xalapa, Ver. - El pasado 15 de noviembre grupos al interior del PRD anunciaron un consejo extraordinario para renovar la dirigencia en Veracruz, tras acusar una traición de su dirigente, Sergio Cadena, quien posó en una foto con el secretario de gobierno, Eric Cisneros. 

No es la primera vez que esto ocurre. Desde la creación del PRD en Veracruz, dos dirigentes han sido “derrocados” por señalamientos de pactar con los gobiernos en turnos: priistas, panistas y ahora morenistas

En la última década las disputas por la dirigencia del Sol Azteca se han generado por el manejo de prerrogativas que reciben desde el Comité Ejecutivo Nacional y de gobierno del estado, a través del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los grupos al interior del instituto político son:  Arturo Herviz Reyes, alcalde de Ángel R. Cabada; Rogelio Franco Castán, preso en el penal de la Toma, en Amatlán de los Reyes; Manuel Bernal Rivera, Marcos Romero, exalcalde de Papantla; y Cuitláhuac Condado, alcalde de Acayucan; todos han sido acusados de “negociar” con el partido en el gobierno.

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) reportan que en Veracruz hay 66 mil 938 militantes perredistas, es el quinto padrón más importante a nivel nacional después de Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero, que concentran el 60 por ciento de la militancia.

En la elección de diputados del seis de junio del 2021, el PRD sumó 204 mil 365 votos lo que equivale al seis por ciento de los veracruzanos que acudieron a las urnas. Esos sufragios le dieron al instituto político acceso a dos diputaciones plurinominales

También ganaron cinco alcaldías solos y 21 en alianza con PRI y PAN, sin embargo, aún no se conoce el total de la votación efectiva de esa elección.

El PRD se quedó sin representación en el congreso local pues las diputadas plurinominales Perla Romero y Lidia Mezhua Campos anunciaron su adhesión a Morena el nueve de noviembre; a ellas se suman dos alcaldes electos renunciaron al Sol Azteca.

La adhesión se dio con el argumento que siempre han apoyado el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por lo que decidieron cambiar su militancia a pesar de que llegaron impulsados y ganaron bajo el cobijo del Sol Azteca.

 

Traiciones en el PRD jarocho

El lunes 15 de noviembre, un grupo de perredistas encabezados por Manuel Bernal, Yazmín Copete Zapot y las hijas de Rogelio Franco, reprocharon la actitud del dirigente Sergio Cadena, por posar en una fotografía con el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien señalaron como el principal represor de la oposición.

En la última década en al menos dos ocasiones se han organizado consejos extraordinarios para destituir a los dirigentes en turno. Juan Vergel Pacheco fue electo en octubre del 2011, y fue destituido en 2013, acusado de malversación de las prerrogativas del instituto político.

El experredista buscaba impulsar una coalición con el partido Acción Nacional, lo que generó que otros grupos -identificados como perredistas rojos- encabezaran un movimiento para quitarlo de la dirigencia.

El ahora militante de Morena, que formó parte de la administración del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, fue denunciado por su sucesor Sergio Rodríguez Cortés por el desvió de cinco millones de pesos.

 

Sergio Rodríguez renunció al Sol Azteca en 2019

En 2015, Sergio Rodríguez Cortés, actual procurador del Medio Ambiente en el gobierno de Morena, ganó como presidente estatal del PRD 32 alcaldías en la elección ordinaria y 1 una más en la elección extraordinaria de Las Choapas, terminando con el cacicazgo de Renato Tronco en el sur de Veracruz.

Después del periodo que fungió como líder del PRD -diciembre del 2015-, apareció una fotografía en la que se le veía con fajos de billetes en una cama. En esa ocasión se mencionó que era el pago por frenar la potencial alianza con el PAN.

Rodríguez Cortés minimizó la fotografía al asegurar que era un fotomontaje y que se trataba de fuego amigo, a pesar de que la militancia lo señaló como el principal operador del “perredismo rojo” que apoyaba al exgobernador Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte

El ahora funcionario de la 4T renunció al Sol Azteca el 29 de enero del 2019, cuando anunció su incorporación al partido Morena y al gabinete de Cuitláhuac García Jiménez.

 

Franco Castán retoma la dirigencia y la hereda a Jesús Velázquez

Para 2014, después de que dejó la dirigencia Sergio Rodríguez llegó Rogelio Franco Castán, en un segundo periodo que, además impulsar la coalición con el partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, dejó en su lugar a Jesús Velázquez Flores.

Para el seis de diciembre de 2016, 196 de los 200 integrantes del Consejo Político Estatal eligieron a Jesús Velázquez y Roberto Peña González como presidente y secretario general interinos. 

En esa misma sesión se informó de la renuncia de Rogelio Franco Castán, quien se sumó a la administración estatal en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares.

El periodo de Velázquez Flores se prolongó por cuatro años, debido a que se organizaron elecciones de manera consecutiva.

 

Jesús Velázquez dirigió el PRD por cuatro años

El ahora diputado federal por la tercera circunscripción siempre se identificó con el grupo de Franco Castán, incluso, fue diputado plurinominal después del exsecretario de gobierno yunista, espacio que prácticamente heredó.

Luego de la detención de Rogelio Franco, en marzo de este año, el perredista fue llamado el cinco de octubre por el Congreso Federal para rendir protesta de ley como representante popular de Veracruz

Aunque en otro momento apoyó en el proceso legal de Rogelio Franco, acusado de ultrajes a la autoridad y peculado, entre otros delitos, las hijas del perredista denunciaron que desde el mes de julio no saben nada de él y acusaron traición.

 

Cárcel y denuncias contra perredistas

Previo a la elección del seis de junio, se dio la detención de Rogelio Franco, candidato a diputado plurinominal federal; de Gregorio Gómez, que se perfilaba como candidato a la alcaldía de Tihuatlán, y a Norma Rodríguez Zamora, exdiputada federal, acusada de asesinato.

En marzo de este año, el reportero Juan Duarte Pablo, presentó una denuncia penal contra Sergio Cadena Martínez, líder del Sol Azteca, por el delito de amenazas, por lo que se abrió la carpeta de investigación UAT/D-XIX/343/2021.