• Veracruz

México, primer país en recibir visita de ONU por casos de desaparecidos

  • Inés Tabal G.
Veracruz fue uno de los 12 estados del país que visitaron, para reunirse con integrantes de los colectivos de personas desaparecidas.

Veracruz, Ver.- Esta tarde del 18 de noviembre concluyó la reunión de miembros de colectivos que buscan a personas desaparecidas con personal del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se abordaron las necesidades y recomendaciones de las familias veracruzanas.

Juan José López Ortega, miembro del Comité, calificó como algo "excepcional", la vista al país, ya que en los 10 años que tiene de existencia esta institución nunca se había realizado este tipo de eventos.

 

 

“Nosotros no visitamos estados habitualmente, es un mecanismo absolutamente excepcional, mejor que excepcional, extraordinario”, dijo.

 

Por lo que México se convierte en el primer país en el mundo en atraer la atención de la ONU por los casos de desaparecidos.

 

 

Señaló que Veracruz fue uno de los 12 estados del país que visitaron, para reunirse con integrantes de los colectivos de personas desaparecidas.

Indicó que los resultados de estas reuniones se darán a conocer a finales de marzo de 2022 y el comité hará las recomendaciones pertinentes al estado.

Fueron al menos 20 colectivos que se dieron cita alrededor de las 16:00 horas en el Hotel Baluarte, mientras que a las 14:00 también sostuvieron una pré-reunión donde se abordaron los temas a tratar.

 

imagen placeholder

 

En tanto que, a las afueras del sitio, los familiares de personas desaparecidas esperaban la llegada del personal de la ONU.

La reunión tardo dos horas, los miembros del colectivo salieron conformes con las pautas establecidas y aseguraron es una “luz de esperanza” para que las autoridades los volteen ver.

 

“Todos los colectivos dimos nuestro punto de vista, en lo que quisiéramos que nos apoye. Estamos hora si… con una esperanza de que haya venido el comisionado aquí y que haya volteado a ver este estado que está tan golpeado por las desapariciones y violencia que hay en el estado”, dijo Lidia Lara, miembro del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz.