• Seguridad

Ante alza de feminicidios, diputada propone Fiscalía para mujeres

  • Carlos Caiceros
Diputada señaló que en la pandemia, de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021, se efectuaron 139 feminicidios en la entidad

A cinco años de la primera Alerta de Violencia de Género en Veracruz, la diputada Maribel Ramírez Topete, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y crear la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer.


Lo anterior, pese a que ya existe dentro de la estructura de la propia FGE ya cuenta con la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños, y Trata de Personas.


La iniciativa propone no desaparecer o pasar a segundo término los otros delitos que actualmente están a cargo de la Fiscalía Coordinadora, “sino con la finalidad de procurar y lograr en el Estado un área que atienda de manera especial los delitos contra la mujer”.


En ese sentido, indica que por delitos contra la mujer deben entenderse los cometidos por razón de sexo o género, tipificados como feminicidio, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación, estupro, trata de personas y violencia de género.


La justificación de la propuesta indica que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene un órgano ministerial enfocado a los delitos de feminicidio, cuyo tratamiento se deberá extender al ámbito local.


“Sabemos que la violencia contra las mujeres, y el conjunto de delitos específicos que se configuran bajo esa denominación, es un problema que afecta a todos y el que más lacera, específicamente, es el feminicidio; lastimosamente, las mujeres siguen siendo víctimas de todos esos tipos penales y resulta fundamental prevenirlos; y una de las acciones tiene que ser la de fortalecer a la institución autónoma responsable de la investigación y persecución de los delitos. 


“En este sentido, considero que será un logró normar desde el orden de la ley al órgano ministerial específico competente, en la figura de una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer”, expone la diputada.


Agrega que debe ser un órgano dotado de autonomía de atención, acción y decisión para investigar y perseguir delitos por razones de género, que deberá contar con el personal operativo, directivo, administrativo y auxiliar, capacitados para el debido cumplimiento de sus funciones, “así como con las unidades administrativas necesarias para el seguimiento de las investigaciones, encaminadas a atender los hechos que el Código Penal considera como delitos de violencia contra la mujer, de conformidad con los recursos y capacidad con que cuente la Fiscalía General”, acota.


La iniciativa llega cinco años después de haberse declarado la primera AVG por feminicidios en 11 municipios veracruzanos -Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa- donde se cometen el 40.4 por ciento de estos delitos desde 2016 a la fecha.


En ese sentido, de las 489 carpetas de investigación por feminicidios que se abrieron en la entidad de 2016 a agosto de este año, 198 fueron tan solo de esos municipios, es decir, más de la tercera parte de los homicidios de las mujeres por razón de género se cometen ahí.


Los municipios, que continúan con la alerta, debieron haber implementado desde esa fecha acciones de prevención, vigilancia y seguridad; establecer operativos en lugares peligrosos para las mujeres, así como la búsqueda inmediata de aquellas que sean reportadas como desaparecidas, entre otras.


Sin embargo, mediante transparencia, se evidenció que los municipios poco han hecho para cumplir con la normativa establecida, pues la mayoría ha realizado cursos, foros, mesas de trabajo y acciones que no han tenido un impacto en la disminución de las cifras letales.


En su mayoría, los municipios trasladaron los cuestionamientos a sus institutos municipales de la Mujer, que a su vez informó que no cuentan con recursos propios para llevar a cabo los requerimientos solicitados por la autoridad federal.


Los municipios principales, Veracruz, Xalapa, Boca del Río y Coatzacoalcos reconocieron que no han destinado recursos suficientes a lo largo de la presente administración; incluso algunos han facilitado solamente 900 pesos en 2021, para pago de viáticos a la capital del estado.